Destacada

Empezando desde el corazón de la Ciudad “Catedral”

Desde que pones en Google la palabra “Hermosillo”,  las primeras imágenes que aparecen son las de Catedral, acompañadas obviamente de su plaza, el Kiosco y el Palacio de Gobierno.  Así que solamente por seguir la lógica empezaremos en este punto.

En este lugar hay varias opciones que compartiré con ustedes en diferentes etapas ya que contrario a lo que muchos piensan este lugar es mucho más que los elotes y los churros de la plaza, lo que en realidad ya es mas que suficiente para visitarla. Aquí encontraras una guía de: que comer, que probar y donde, solamente en ese cuadro de la Plaza.  Sin embargo los alrededores cuentan con dignas opciones que varían según la hora del día, que van desde un simple snack como los antes mencionados, hasta deliciosas comidas que dejan a cualquier turista perfectamente satisfecho.

Pero esta parte de Hermosillo No solo es comida, aunque debo mencionar que siempre será un punto importante en mis guías, para mí el turismo y la comida siempre van de la mano… ¡ ouch! lo dije, tenía que ser honesta con ustedes.  Soy aparte una Foodie empedernida ¡no lo puedo negar!

Desde este punto caminaremos conociendo el arte callejero, la música, la cerveza artesanal, así como la historia de la cual estamos muy orgullosos en nuestra ciudad.

La Plaza Turisteando con Niños

Desde que cae la tarde puedes empezar a ver familias completas salir a pasear en esta zona.  Mamas empujando carriolas, papas correteando niños en bicicleta, todo sucede en cuanto baja el sol en esta bella ciudad del desierto.

A esta hora y con niños empezaremos en el Blvd. Hidalgo, es mucho más fácil encontrar estacionamiento en esta zona que frente a la plaza y es en realidad una zona muy linda con casas antiguas y varios comercios.  En este paseo encontraras al centro un camellón para caminar o correr;  ejercicio extra que agradecerás más tarde cuando tus niños caigan exhaustos a dormir.

A medio camino está un parque de juegos infantiles, una cancha de básquet y varias bancas desde donde puedes sentarte a ver el espectáculo de niños, papas, perros y pelotas todas en acción al mismo tiempo.

Ya que la energía haya bajado un poco, caminen hacia la Plaza Zaragoza. Antes de adentrarse en más actividades, vale la pena conocer la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de estilos Barroco, Neoclásico y Neogótico.  Su construcción data de 1877 a 1908 (datos Wikipedia), pero lo hermoso aquí es lo imponente de su cúpula, lo fresco de su interior, la paz que se siente. Aun los niños perciben el cambio y aprovecharemos esos calmantes segundos para seguir disfrutando la Plaza.

Catedral de nuestra señora de la Asunción.
Fotografía Javier Ochoa

El kiosco. Es imperdonable no resbalarse en sus pasamanos de la escalera, ¡todos los niños hermosillenses hicimos esto!  Es divertido, retador y si tu niño es muy entusiasta y decide hacerlo varias veces, trabajaras tus bíceps al mismo tiempo al tratar de «cacharlo» para que no caiga hasta el suelo.

El Kiosco es también  el lugar perfecto para la foto del recuerdo, para sentarse y apreciar la belleza de la catedral o del Palacio de Gobierno.

Fotografía Javier Ochoa

En la Plaza Zaragoza encontraras varios artistas callejeros, vendedores ambulantes, pinta caritas, renta de bicicletas, paseo en tren para los niños, así como el espacio suficiente para probar patines, bicicletas, triciclos, pasear perritos, entre muchas otras actividades dependiendo de la época del año.

El Palacio de Gobierno.  Esta construcción fue inaugurada el 10 de Septiembre de 1859 y funge como la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.  En su interior puedes encontrar una serie de murales que cuentan la historia de los primeros pobladores del estado.  Es una construcción linda y bien cuidada que vale la pena entrar a conocer.  Por lo general hay una persona mal encarada en la entrada que puede parecer intimidante, pero una vez que se le explica que quieres “turistear” y conocer los murales siempre se tiene acceso.

Fotografía Javier Ochoa
Fotografía Javier Ochoa

La Plaza Bicentenario. A escasos pasos del Palacio de Gobierno, caminando sobre un corredor empedrado se puede acceder a la Plaza Bicentenario, la cual conmemora los 200 años de Independencia.  Esta moderna estructura (2010) aloja varios restaurantes, tiendas, neverías, cafés entre otras, donde puedes recargar energías para subir los 3 pisos desde donde se aprecia el hermoso Cerro de la Campana.  El lugar perfecto para la «selfie».  A los niños les encanta caminar en la terraza, ver los edificios aledaños y claro bajar las escaleras de vuelta a toda velocidad.  En esta plaza encontrarás también una exposición de varios artistas locales, desde coleccionistas, artesanos indígenas, fotógrafos, artistas callejeros, entre otros que harán pasar un rato muy agradable a toda la familia.   No olvides visitar los alrededores, hay muchas opciones de comida para todos los gustos y sabores.

Fotografía Javier Ochoa

Por favor, no te vayas de aquí sin visitar Lutisuc ubicado en el segundo piso, es una Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora.  Es una maravilla ver todo lo que las manos de nuestros artesanos pueden hacer, además lo que se compra aquí es para el apoyo de ellos mismos.  Llévate de recuerdo un pedacito de nuestra tierra.  Gracias.

Fotografía Lutisuc
Destacada

¿Qué encontrarás en este blog?

Fotografía por Javier Ochoa

Si estás leyendo este blog puede ser por dos razones: o estás de visita en la ciudad de Hermosillo y no entiendes que se puede hacer en este clima tan árido, o bien tienes visitas y quieres compartir lo que te gusta de la ciudad, pero la verdad no tienes ni idea de cómo hacerlo. Por cualquiera de las dos razones anteriores o bien cualquier otro que sea el  motivo por lo que estés leyendo esto, te doy la bienvenido a mi blog. 

Soy Licenciada en Turismo por el  Instituto Regiomontano de Hotelería en Monterrey y desde que tengo uso de razón ¡amo viajar!  Debido a mis raíces vivo en Hermosillo, Sonora y desde aquí las opciones para viajes son muy limitadas.  Estamos muy lejos del centro de la república, boletos de avión con tarifas muy elevadas, ciudades grandes con atractivos turísticos muy lejanos… pero no por eso me voy a rendir, amo mi ciudad y creo que tiene bastante más de lo que la gente cree que puedes hacer en ella para divertirse.

Así que bienvenidos y empecemos este recorrido donde hablaremos de comida, paseos, deporte, arte y actividades al aire libre.  Sí, ¡en Hermosillo sí salimos al exterior!  Aunque los meses de verano son muy cálidos y casi imposible estar afuera,  hay 6 meses al año que son muy agradables.   Así que el propósito de este blog es enseñarte a disfrutar esos meses al máximo!! Que seas El turista en Hermosillo que yo he encontrado en mí con el paso de los años.

SANTO NIÑO la “escapada” perfecta.

Si tus últimos días han sido como los míos, todo el día corriendo, llenos de estrés y sientes como si te hubiera pasado un camión por encima; déjame recomendarte el mejor lugar para cargar tus pilas.   Santo Niño casa de campo, a solos unos kilómetros de la ciudad es verdaderamente un milagro para romper la agobiante rutina.

Llegar a este lugar es tan fácil como dirigirte a Real de 14 en el área poniente de la ciudad.  Con sus excelentes accesos en carretera y un tráfico ligero normalmente, hacen que desde el momento del recorrido dejes todo atrás para adentrarte en esta escapada perfecta. 

Al llegar solo puedes ver una pulcra y bien diseñada puerta de madera, la cual al momento de abrirse revela su bien guardado interior.   Una casa principal y un área especial para invitados todo construido magníficamente en “contenedores marítimos”.   No puedes evitar sonreír cuando ves el interior.  Al momento de nuestra llegada la luz ya era muy escasa así que la discreta y cálida iluminación te dan un lindo recibimiento.   Claro aparte de la belleza del lugar, la bien cuidada y seleccionada jardinería que enfatiza las plantas endémicas de la región, hay un entusiasta grupo de residentes caninos y gatunos todos listos para hacer tu estancia muy placentera.

Instalarte es la cosa más fácil ya que todo ahí es practico e invitante y te lleva de la mano para sentarte en cualquier lugar a relajarte.  El área social exterior cuenta con una perfecta enramada de mezquites, palo verde y tepehuajes que unidos todos entre sí forman un techo agradable, ya sea que te protegen del calor o del frio sereno.   Los detalles están por todos lados, colgados en los árboles, en las mesas, los pasillos, etc.  Definitivamente para mí el toque más lindo es el remate de la mesa exterior.  Un Santo Niño de Atocha que saluda a sus comensales y le da un toque espiritual a este lugar.

Las habitaciones son también toda una experiencia, el diseño y los toques finos de los dueños logran que el espacio que tal vez no sea tan grande se compense con el deck exterior y el baño de primera con el que cuenta.

Está a disposición de los invitados área para asador, alberca, brinca brinca, hamacas y muchos lugarcitos para convivir y relajarse, pero en definitiva lo mejor es el silencio y la calma que se respira en su entorno.   

Si todo esto todavía no te convence que tal que te platique que con solo abrir una puerta estas ya en el campo de Golf de Real de Catorce.   ¿Cómo te quedaría una ronda espectacular en medio desierto temprano por la mañana?   Y mi último “tip” es déjate consentir con una deliciosa cena preparada y montada maravillosamente por sus anfitriones.  No dudes en preguntar por ella. 

Solo para que estén preparados hay un exceso de atención, invitaciones a jugar y cariño de parte de Santo Niño “Crew” que para mí fue definitivamente la cereza en el pastel.

Para más información y reservaciones visita Instagram: @santoninohmo. Conoce y Comparte este Blog para que mas personas vean Hermosillo a través de los ojos del Turista.

La Casa de los Duendes.

Fotografía El Souvenir

Si te gusta lo desconocido, lo místico y esotérico, aquí te dejo una idea para disfrutarla con tu pareja o amigos en este mes de octubre.

Situada en el centro de la ciudad, sobre la pintoresca calle Avenida No Reelección # 8, en un conjunto de casas muy parecida y unidas entre sí.    Tal vez sientas que te pierdes entre tanta casa parecida sin embargo sabrás que llegaste cuando veas unos pequeños duendes pintados en su exterior.

Esta casa que data de 1900 aproximadamente, fue adecuada en su totalidad como museo y tienda dedicada a los duendes.  Este particular gusto le llego a su dueño debido a sus largos viajes por la República Mexicana donde pudo hacerse de cientos de duendes.  El Maestro tenía una tenacidad incansable por buscar a los duendes, me platica su familia y caminaban por horas para localizarlos.

Mural Casa de los Duendes

Cuando entras a la casa, no puedes dejar de sorprenderte, desde su estructura que sigue fielmente la distribución de las casas de la época, así como sus cientos de inquilinos que te observan desde varias vitrinas, estantes, mesas y lámparas colgantes.

Me encanto conocer la historia de los Aluxes Mayas, que son criaturas mágicas que cuidan la selva y los sembradíos.  Y que a través de una ritual quedan unidos a su amo para cuidar de su tierra, su casa y animales y este a cambio deja ofrendas de comida para el Alux.  Esta tradición se extendía en toda la zona desde México, Belice y Guatemala.  

Alux Maya

En todo el lugar podrás observar una colección impresionante de duendes, brujas, hadas, aluxes, gnomos y demás seres mágicos.  Lo interesante es que sus dueñas te explican perfectamente cuál es la función de cada uno y si quieres puedes comprar uno para llevártelo de compañía.

Si te animas a conocer la Casa de los Duendes, puedes ir directamente a visitarla a partir del fin de semana del 16 octubre, que abrirá de nuevos sus puertas.  O bien puedes visitarla a través del paseo en Turibus que organiza la Oficina de Turismo Municipal.

Esta casa museo queda como memoria de su fundador el Maestro Gabino Medina Vázquez, quien falleció recientemente y que ahora su familia se encargará de cuidar y nos permitirá seguirla visitando.

Fotografía La Silla Rota

Si saliendo de la casa tienes ganas de seguir con un poco más de diversión y seguir conociendo casas de la época, recuerda que hay varios lugares a su alrededor como la barra Hidalgo si vas con adultos o si vas con menores te recomiendo unos churros en el Café Casa Garmendia.

Conoce Hermosillo a través de los OJOs del Turista.

Distrito 60. The new kid in the block.

Desde su particular esquina en el Blvd Hidalgo en el número 60, encontramos este nuevo lugar para el deleite de todos los amantes de la cultura y el arte Sonorense

En su recién habilitada casa la cual conserva el encanto de su época y donde podemos apreciar pisos de mosaico hidráulico originales de la época, techos altos y lindas ventanas que iluminan su interior y la hacen el lugar perfecto para montar exposiciones.

En sus amplios espacios puedes sentir esa vibra súper positiva que se ha vuelto el lugar ideal para juntar artistas, emprendedores creativos y claro no podía faltar la gastronomía.  Abrió sus puertas en el mes de Julio y ya ha presentado exposición de fotografía, pintura, cursos y varias actividades más en su bien diseñada agenda de eventos.

Como nos platica Gerardo proyect Manager de Distrito 60, el fin de este espacio es generar valor a la comunidad, que los artistas tengan un espacio donde hagan conexión, donde puedas vivir experiencias gastronómicas, degustación y un sin fin de proyectos más que están gestándose aquí mismo.   Para conocer más síguelos en sus redes sociales y espera varias sorpresas en los próximos meses.

La casa tiene también a disposición espacios para renta ya sea por temporadas o bien para establecer permanentemente alguna idea de emprendimiento que se anide en el Distrito 60.   Para mayor información sobre los espacios en renta contáctalos vía Instagram.

Por su apoyo desinteresado a la comunidad de artistas locales les deseamos todo el éxito y larga vida al Distrito 60.

Tragalenguas. Se reinventa un Clásico.

Si tu día te lleva al centro de Hermosillo, ya sea por trabajo o diversión. Tengo el lugar perfecto que debes de conocer. Ubicado en la calle Matamoros #155 entre Morelia y Monterrey está este colorido lugar que trae toda la influencia y el estilo de los años 50tas.

Con todo el respaldo y los años de estar en el giro de los alimentos que respalda a las Humaredas, llega este joven destino con todo el poder y el empuje del rock y la buena vibra de sus dueños.

Desde que entras puedes apreciar la ambientación bien escogida en tonos negros y blancos con sus splashs en rojo retro. Su música y el delicioso olor a comida hacen que tu estado de animo se ponga en un tono mas festivo y relajado. Su carta ofrece todas las delicias que quieras, desde las famosas tortas, los burros percherones, papas sazonadas con queso, quesadillas norteñas (obvio con carne!!) y claro jamás podría faltar los famosos hotdogs Hermosillenses.

Si es tu primera vez en Hermosillo y no has probado los hotdogs te invito a que no te vayas sin haber probado esta delicia. Te recomiendo que pruebes el original y disfrutes de todas las opciones con las que cuenta su barra de aderezos y topings. Sin embargo si eres mas atrevido mi recomendación es el Dogo Boneless una divertida combinación del hotdog tradicional y lo picante de los boneless esta para literal chuparse los dedos ya que su tamaño te obligará a hacer malabares para comerlo.

Debo dar puntos extra ya que la música del lugar cuenta con un playlist que no deja sentido a nadie y el ambiente que crea con la luz cada cierto tiempo es el plus que habla sobre el cuidado y cariño que se ofrece a los comensales, brindando experiencias aún en una comida exprés en medio de tu día.

Si para sacarle la vuelta al horario del calor prefieres visitarlo en las noches, date la vuelta su servicio esta hasta las 11:00 pm . ¡Tragalenguas no dejes de probarlo!

Fotografía Tragalenguas

Concept Stores en Hermosillo.

Hermosillo es una ciudad que cada vez tiene más cosas que ofrecer.  Con sus dinámicos jóvenes empresarios, con la creatividad de sus artistas locales y con el excelente gusto para escoger hermosos productos, la capital se convierte cada vez más en un destino para venir de compras.

La tendencia de Concept Store, es un movimiento a nivel mundial que promueve el comercio de una forma más creativa e inspiradora.  La arquitectura, la decoración y la forma en que se presenta la mercancía a los clientes, juegan un papel muy importante para lograr “experiencias de compras” donde el arte, la gastronomía y el comercio se mezclan en un mismo lugar.

Así que si estas de paso en la ciudad, si buscas un detalle diferente, o un regalo excepcional te presentaré mis 3 preferidos Concept Stores:

Abacería Nonti Concept Store

Ubicado dentro de la plaza Andenes entre Colosio y Calzada de los Ángeles, surge esta completísima tienda donde se mezclan ropa, joyería, arte, perfumería y lo mejor para mi punto de vista sus “refrigeradores”.  En esta tienda puedes encontrar muchísimas cosas y te aseguro saldrás con más de una cosa en tus manos, sin embargo el plus para mi es poder probar las “delicias” que hay en sus refrigeradores.  Todo lo que encuentres aquí es preparado por talentosísimas mujeres “chefs Hermosillenses”.  Desde postres, botanas, snacks, hasta una línea completa de alimentos saludables, bajos en calorías, keto, etc.  En fin te aseguro tardaras en definir que te quieres llevar y te garantizo todo es delicioso.   Mi preferida es la Nieve Gourmet de la Vero,  no me puede faltar en el verano para ese placer dulce por las tardes.  Desde un regalo hasta un antojito para seguir tu día, la Abaceria Nonti es un lugar que debes visitar.

H69 Concept Store

Anidado dentro del Mercado H que es en sí una experiencia padrísima visitarlo, encontramos este elegante espacio que se caracteriza por el buen gusto en la selección de sus piezas a la venta.  Para ese regalo especial o para ese detalle diferente que no has podido encontrar te aseguro lo encuentras en este concept store.  Rodeado de la magnífica arquitectura del lugar puedes encontrar objetos de arte, lentes de sol, joyería, bolsas de mano, un sinfín de bellezas a las que no puedes ser indiferente si estas en el Mercado.  Uno de mis favoritos que puedes encontrar ahí es Telinho una marca 100% Hermosillense con una calidad y diseños que son una belleza.  Servilletas, manteles, mandiles un sin fin de los mejores textiles encuentras con Telinho.  Visita H69 conócelo estoy segura se convertirá también en uno de tus lugares consentidos, y no te pierdas sus promociones a través de Instagram ¡querrás tenerlo todo!

TRES Concept Store

Si te encuentras en el norte de la ciudad y buscas un detalle especial en definitiva este es el lugar. Siendo unas de las pioneras en la ciudad, este bien surtido concept store tiene mucho que ofrecerte.  Joyería, productos de belleza, viseras para el sol, deliciosas velas aromáticas y muchísimas cosas más puedes encontrar en Tres.  Sin embargo lo mejor de esta tienda es su gran surtido para los pequeños del hogar.  Preciosos vestidos, divinos baberos, sombreritos, juguetes y más cosas encontrarás en la sección para niños. Estoy segura te robara el corazón.  Y si esto fuera poco, esta tienda cuenta con una hermana en Tres Home, donde encontraras una gran selección de artículos decorativos para el hogar, con una bellísima selección de artículos así como los coasters de Vulcano que son hechos en Hermosillo y por artista local.   Te invito a que visites Tres Concept Store no te arrepentirás.

Tips refrescantes en Hermosillo (primera parte)

¡Ha llegado la temporada de Calor! Subió la temperatura a más de 40 y quedo oficialmente inaugurada.  Para escapar de ella lo mejor posible el Turista te compartirá una serie de recomendaciones para refrescarte esta temporada.   Disfruta estos tips y compártelos con tus amigos para bajarle dos rayitas al termómetro.  

¡Splash!  ¿Qué tal un chapuzón en una fría alberca?  Durante el fin de semana o para cerrar una calurosa tarde de verano, no hay nada más divertido que pasar horas flotando a tus anchas en una alberca en medio de la ciudad.   Gracias a la información en Facebook y  Google puedes encontrar varias opciones de albercas para renta dentro de la ciudad. Organízate con tu familia y amigos y disfruten esta actividad al aire libre.  Mi recomendación es ¡Splash!   Esta alberca se encuentra muy bien ubicada en un céntrico lugar sobre el Boulevard Colosio en la colonia Satélite.  Esta deliciosa alberca te promete horas de diversión.   Sus espacios son parte de un  jardín muy bien cuidado.  Su sombreada terraza te permite descansar y relajarte  después de nadar y está incluido en la renta en este lugar.  Para mayores informes y reservaciones puedes contactarte vía WhatsApp al siguiente teléfono: 6622047838.

El Descanso, una escapada de fin de semana.  En estos días en que no quieres ni asomar la nariz fuera de la casa y los fines de semana se vuelven solo de televisión, te propongo organices a tu familia y amigos para una escapada refrescantes a solo unos pasos de Hermosillo.  En los alrededores de la ciudad puedes encontrar una oferta muy interesante de casas de campo con albercas que son la escapada perfecta que todos necesitamos.   ¿Qué te parece dormir fuera de la ciudad donde el termómetro puede alcanzar hasta 3 grados menos con diferencia del centro de Hermosillo? y además ¡pasar las horas de calor nadando en una refrescante alberca!  Mi recomendación está en la casa de campo El Descanso.  Situada en la comunidad de  La Victoria sobre la salida a Nogales, esta casa fue un gran descubrimiento para mí.  Su excelente ubicación hace que se encuentre  muy cerca de la ciudad y a la vez te da la sensación de estar en algún pueblo lejano de nuestro estado de Sonora.  La casa tiene un exterior muy atractivo con áreas verdes naturales, asador, terraza techada, brinca brinca para los niños y claro una refrescante alberca. En su interior cuenta con cocina completa, área de habitaciones y todos los servicios incluidos. Pasa refrescantes horas en compañía de tus amigos y familia en este oasis.  Para mayores informes contáctalos a través de la plataforma de instagram como: descansito21

Nevería El Patio. En las horas más fuertes del día cuando sientes que  te vas a derretir, pero todavía te faltan algunas cosas más que hacer en la calle, tienes que hacer una parada técnica para refrescarte en las Neverías El Patio.  Con un especial cariño hacia este negocio Hermosillense, ya que fue por muchos años el lugar favorito de mi familia. Nunca podré olvidar que si al llegar al estacionamiento de la sucursal original en la calle Seguro Social, pitábamos nos atendían dentro del carro. Como olvidar esa charola que colgaban de la ventana y como auto cinema nos quedábamos todos comiendo en el interior, era para mi corta edad ¡una verdadera aventura!   Gracias al esfuerzo y dedicación de esta familia Hermosillense hoy  cuenta con 5 sucursales en la ciudad.  Alguna de ellas quedará en tu camino, así que aprovecha la ruta y refréscate con sus deliciosos raspados de frutas naturales, nieve de garrafa, malteadas, banana Split o lo que sea que tu cuerpo diga que necesite para seguir adelante.  El plus es que cuentan con nieve de garrafa sin azúcar para cuidar nuestra salud y la verdad es igualmente deliciosa que la original.  Así que sin más pretextos El Patio es el lugar de tradición en Hermosillo.  

¡Recórcholis!  Cuando las horas se vuelven eternas dentro de tu casa y tus niños traen más energía que el conejo de energizer, es momento de darles un desfogue.  Hermosillo cuenta con varios lugares refrigerados dentro de la ciudad que pueden ser una buena opción, (Te dejo el link de mi blog de 10 cosas que hacer en Hermosillo para el día del niño https://unturistaenhermosillo.com/2021/04/25/10-cosas-que-hacer-en-hermosillo-para-el-dia-del-nino/ ) pero esta vez mi recomendación va para ¡Recórcholis!   Esta franquicia Mexicana con más de 30 años  y varias sucursales en todo el país es el lugar perfecto para una escapada de unas horas en familia.  Ubicada dentro de Galerías Mall, este refrigerado espacio cuenta con varios juegos, boliche, área para piñatas, maquinitas etc.  Y hay actividades para todos los gustos y edades.  Los papas pueden descansar en su área de sillones y tomar un respiro para seguir adelante.  Mi recomendación es buscar en la página oficial de Recórcholis las promociones y descuentos para sacarle el máximo provecho a esta actividad.

Para más tips refrescantes sígueme y espera la segunda parte donde el Turista te dará más ideas de cómo sobrevivir este verano.

Pickleball ¿sabes lo que es?

En el punto medio entre el tenis, el raquetbol y el ping pong ahí se encuentra el Pickleball.   Por su pelota ligera y su raqueta de tamaño pequeño hacen que esta divertida actividad pueda ser practicada desde niños hasta adultos mayores.  Con un crecimiento en auge en estados unidos y conocido como un deporte de turistas, llega a Hermosillo y estoy segura será para quedarse.

Fotografía Central Pickleball Club

En la parte posterior de la Plaza Londres, en el corazón de Hermosillo, sobre el Blvd Hidalgo y la calle Londres, encontrarás Central Pickleball Club.   Este club con sus vibrantes canchas azules es el lugar ideal para convivir con la familia y amigos en este nuevo deporte que además promete  hacerte quemar todas las calorías del día. En sus instalaciones encontrarás 2 canchas y una pequeña área de descanso y por su apertura en la renta de la cancha incluye de cortesía el uso de su equipo Gerabox de excelente calidad.  Para evitar tiempos largos de espera o bien que las canchas estén ocupadas y no puedas jugar, el club cuenta con un moderno sistema de reservaciones a través de la plataforma Playtomic para que puedas asegurar tu diversión sin contratiempos.

Sus reglas son muy sencillas, pueden ser 2 o 4 jugadores, la idea es marcar puntos en la cancha contraria, pasar la pelota por encima de la red y lo más importante divertirte  y relajarte durante toda la hora.

Debido al auge que ha tenido desde su llegada Central Pickleball Club está apostando por su crecimiento hacia el norte de la ciudad con un concepto más integral para poder ofrecer más canchas en Hermosillo de este dinámico nuevo deporte.  

Ven a jugar Pickleball y termina tu partido en la Plaza Londres con un delicioso café, de Café Central  o bien si ya es mas tarde que tal ¿una cerveza y una pizza con los chicos de La Fauna cervecería? Aprovecha todas las opciones que Hermosillo tiene para ti y haz del deporte una nueva actividad de diversión en tu vida. ¡Sígueme para más consejos del Turista!

Brasero Los Lagos, una joya escondida

En Hermosillo hay varios lugares que son por si solos una experiencia para visitar.  Brasero Los Lagos lo tiene todo para ser un destino en sí.  Una deliciosa comida acompañada de una vista espectacular del capo de golfo y justo frente a uno de los varios lagos de este lugar. Brasero es verdaderamente un lugar que vale la pena visitar.

Desde tu llegada podrás apreciar su hermoso árbol de Mezquite iluminado que te da la bienvenida.  Sus mesas en el pasto te hacen sentir relajado  y el olor inconfundible a carne asada invade tus sentidos y empieza abrirte el apetito.  Te invito a que leas con atención su carta, son muy interesantes las cuidadas combinaciones que ofrece el menú.  ¡Hay para todos los gustos! ensaladas y sopas para quien busca algo ligero, las hamburguesas y su variedad en  tacos son excelentes  y los postres  una delicia.  Mi alta recomendación está en el aguachile de rib eye, es un verdadero manjar que vale la pena acompañarlo con una cerveza bien fría.  Esta experiencia 100% Hermosillense es un ejemplo de lo que somos en Sonora.  Buena comida, paisajes espectaculares, gente cálida y atardeceres como ninguno otro.    Una parada en esta joya escondida sacará al turista que todos llevamos dentro.

Este 10 de Mayo “Apapacha” a mamá con algo diferente.

Hermosillo es una ciudad que ofrece mucho más de lo que se ve a simple vista.  Como parte del desierto en que habita su esencia se esconde y se presenta a la vista solo de un ojo entrenado. Así que para este 10 de Mayo el Turista quiere ofrecer a Mamá una “experiencia” diferente en la ciudad del Sol.  ¿Qué tal unas horas para ella sola, acompañada de arte, restauración y buena compañía?

Jessica Carvajal

Kika cuenta con 11 murales y mas de 25 exposiciones (2 de ellas en Italia).

Con más de 14 años dedica a la pintura y siendo los murales uno de sus fuertes, esta divertidísima pintora será la guía perfecta para hacerte pasar una tarde inolvidable.  No hay mejor maestra que aquella que logra sacar una carcajada de tu interior y dejar que el arte fluya.  En un ambiente relajado, pet friendly y acompañado de una copa de vino y snacks, serán el lugar perfecto para pasar unas horas increíbles. En este espacio mamá tendrá aparte de la clase, todo el material que se necesita para al terminar poder llegar a casa y colgar su cuadro. Para mayores informes y apartar espacio ya que son grupos pequeños ponte en contacto con Jessica a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/jessica.carvajalsiller   nota: al reservar pide la promoción especial del Turista…

Ali Covas

Ali Covas todo un exito sus talleres de Arte Terapia

De un carácter dulce y tranquilo esta linda maestra tendrá la paciencia del mundo para hacerte lograr un cuadro hermoso.  Con años de práctica ya que empezó a pintar desde los 6 añitos, esta diseñadora de profesión fundó Casa Luna su estudio/taller, ubicado en la colonia valle escondido. Esta hermosa maestra imparte talleres de pintura acompañados de un delicioso coffe break o brunch, (que ella misma prepara ya que también tiene gusto por la cocina) que será un deleite para mamá.  Durante la clase Ali llevará a mamá  de la mano para tener un lindo cuadro para colgar en casa. Para conocer más de sus pinturas y cursos no dudes en contactarla a través de https://www.facebook.com/aliciaespinozza

Lily Barragán

Lily una artista en la transformación de los muebles

En el corazón de “I Latina” su tienda/estudio puedes encontrar a esta vibrante y energética maestra que logra hacer transformaciones sorprendentes con los muebles.  Buscando siempre recuperar, resaltar y volver a dar vida a los objetos diarios, Lily ofrece cursos de técnica de pintura en madera, avejentados, hoja de oro,  macetas decorativas y muchos más. Regala a mamá uno de estos divertidísimos talleres que le permitirán transformar un mueble en cuestión de horas. Conoce más de las técnicas de “I Latina” y de todo lo que ofrece en su página de Facebook  como: https://www.facebook.com/iLatinaGaleria  o bien a través de WhatsApp: 662113-4545

A todas las mamas en su día un afectuoso apapacho del Turista en Hermosillo.

10 cosas que hacer en Hermosillo para el Día del Niño

Después de estar más de un año encerrados, tomando clases en computadoras sin ver a sus amigos, bombardeados por un sinfín de noticias tristes y sin poder salir de sus casas, nuestros niños merecen que este 30 de Abril les hagamos de su día algo especial.   Así que aquí están mis recomendaciones para este día y espero aproveches tú también  y saques ese niño interior que todos llevamos dentro.

1.- Un día conviviendo con los animales, Granjita del Desierto.  En el tradicional Real del Alamito en San Pedro El Saucito, se encuentra este divertidísimo espacio que permitirá a tus hijos vivir una aventura al aire libre.  En un ambiente campirano podrán tocar y conocer a los habitantes de este simpático lugar, cochitos, conejos, cabritos, guajolotes, ponis, caballos, etc. que será una refrescante opción después de meses de encierro.  Un paseo en Poni, correr en sus espacios abiertos, usar el brinca brinca y por qué no armar un lunch al aire libre.   Todo esto y más es posible en sus instalaciones.  Conoce más de la Granjita en Facebook https://www.facebook.com/rentadeponiss/ y lo mejor es que este lugar está abierto todos los días de la semana 9:00 am a7:00 pm.

2.- Malibú Grand PrixPara los niños que buscan más acción.   Sobre la calle Tecnológico al poniente de la ciudad una cuadra antes del Hospital General #14, encontrarás este dinámico lugar lleno de velocidad para los pequeños de la casa.  En sus instalaciones encontrarás una pista de Go karts, con diversión para toda la familia.  Atrévanse a probar el bungee jump u organicen una reta de tiro al blanco o de hockey de mesa.  Estoy segura pasarán un gran rato en familia.

3.- Picnic en casa, Tee Pee Dreams.  No esperes que mejores momentos lleguen a tu vida, crea un día especial en tu casa.  ¡No hay que ir más lejos!  Regálale a tus chiquitos recuerdos inolvidables y convierte tu casa usando Teepees.   ¿Que son los Teepees? Fabricados en telas o pieles fueron originalmente las casas de los indios americanos del Norte de América.   Su ingenioso diseño hacia que fueran portables y fáciles de armar.  Actualmente podemos encontrar en Hermosillo varias y muy ingeniosas opciones para replicar estos hermosos Teepees.  Conoce todas las lindas opciones que pueden lograrse y contacta a profesionales que pueden logara la ambientación correcta para este día del Niño.  Visita: https://www.facebook.com/teepeeshermosillo  búscalos en redes para más información.

4.- Diversión sobre ruedas,  Estadio Sonora.  Si a tus niños les gusta patinar, andar en bicicleta, patines, etc.  El Estadio Sonora te brinda un espacio seguro y divertido para practicarlo.  Después de horas de Netflix y televisión, no hay nada mejor que una pequeña escapada al aire libre con tus pequeños.   Empaca suficiente agua, algún snack y llénense de energía para rodar en este lugar. Aprovecha sus grandes árboles que te dan sombra, así como sus subidas y bajadas que serán un reto interesante para los nuevos practicantes.  Si tienes también algún perrito puedes llevarlo, son muy populares en este sitio y estoy segura harán la convivencia más divertida.  En el mes de abril las tardes siguen siendo frescas, aprovecha este horario y disfruten de una agradable tarde en familia.  Ojo no olviden llevarse su basura; si es posible lleven una bolsa extra para recoger un poco más.  Agradezcamos a la naturaleza ayudando a limpiar nuestro entorno.

5.- Para los más pequeñitos Fun Kids.   Este lindo lugar se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio Colosus y es especial para los más chiquitines del hogar. Este amplio lugar permite correr, explorar y jugar en un lugar seguro.  Entre sus actividades puedes encontrar un gran tobogán, cocinitas, montables, pintura, un sinfín de cosas que mantendrán felices a tus niños. Cuenta también con un área especial para los papas así como un área de snacks.  Conoce más de Fun Kids y sus promociones a través de su página en Facebook.  https://www.facebook.com/FunKidsHermosillo y si deciden visitarla este 30 de abril pide la promoción de caballetes o caballitos eléctricos y carros al 2×1.  (Menciona que viste esta promoción en este blog de un Turista en Hermosillo)

6.- Hora del Té en casa.  El juego es el alimento del alma.  ¿Y porque no permitirnos volver a ser niños y jugar juntos?  Utiliza todo lo que nunca usas en tu cocina, pon linda tu mesa y llénala de todos esos adornos y platos que solo nos permitimos usar en casos especiales.  Algo que debemos de aprender del 2020 es a gozar con nuestros seres queridos todos los momentos posibles.  Permite que todos se involucren y preparen entre todos algún postre, alguna bebida, busquen recetas nuevas y hagan de esta experiencia una convivencia familiar.  No olviden invitar a la abuelita, estoy segura será feliz volviendo a ser niña otra vez.

7.- Magic Forest. Un bosque en la ciudad.  Ubicado en el tercer piso de la plaza Andenes entre calzada de los Ángeles y Colosio, esta esté mágico lugar.   Su entrada es como si llegaras a una cabaña en un bosque lejano, ahí te recibe un espacio lindamente decorado y una coqueta chimenea que parece  salida de un cuento.  En su interior encontrarás un área especial para los más chiquitos, así como túneles y juegos para escalar y para los más grandes hay un área especial de consolas, hockey de aire y pista de baile.  Cuenta también con una tienda de snacks así como un lugar especial para los papás durante su espera. Todo en una ambientación de bosque que es una delicia. Su excelente diseño y sus muchos detalles hacen que sea una experiencia inigualable para los más chiquitos del hogar.  Algo que me pareció muy importantes son sus códigos de seguridad, puertas especiales, personal profesional cuidando los accesos, registro de los niños y sus padres, entre otras.   Conoce más de lo que te ofrece este bosque mágico en sus redes sociales https://www.facebook.com/MagicForestKids.  Visítalo  y disfruta con tus hijos este día de niño en un lugar muy especial.

8.- Convivencia deportiva.  Que tal una reta de futbol, basquetbol, carreras o lo que a tu niño más le guste.   Hay varios parques en la ciudad que pueden servir para esta sana convivencia, sin embargo hay uno que me gusta mucho ya que se ha mantenido muy bien gracias al cuidado de los vecinos y de quienes lo visitan.  Cuenta con una cancha de futbol, básquet y tenis, así como con un circuito para caminar todo a su alrededor.  A mí lo que más me gusta es la colorida área de juego de los niños. La joya de este parque son dos juegos que son especiales para niños en silla de ruedas. ¡Más de estas opciones incluyentes deberíamos de tener en nuestros parques!  Este lugar se encuentra sobre la calle provincia de Albacete y Blvd. Paseo de las Quintas, es conocido como el Centro Deportivo Los Portales.   Si lo visitas recuerda recoger todo lo que lleves y de respetar las áreas verdes.

9.- Un lindo lugar para las princesas de la casa.  Minipay Pastelería.  Ubicado en el norte sobre el Bulevar Justo Sierra #19, encontrarás este lindo lugar que parece salido de algún cuento.  Sus emblemáticos colores rosa y blanco serán la señal que has llegado al lugar correcto.  En su interior te esperan varias delicias así como una buena selección de bebidas y café para disfrutar la tarde.  Su espacio diseñado a la perfección te remonta a un antiguo salón de Té.  Para  aprovechar mejor el tiempo y evitar las aglomeraciones, reserva un espacio a través de su servicio de WhatsApp. 6622880134.  Estoy segura que sobre todo las Niñas estarán encantadas con este lindo lugar.   

10.- Acampar en el patio.  Para los pequeños que tienen alma de explorador esto será una verdadera aventura.   Busquen un lugar agradable en el patio, terraza, o donde se sientan más seguros y armen ahí mismo una zona de acampar.   Pueden armar la casa de campaña o bien improvisar al aire libre.  Apaguen las luces del interior para recrear un espacio más divertido y traten de utilizar lámparas de mano.  Pueden contar cuentos, leer algún libro, jugar juegos de mesa, etc.   Si deciden dormir toda la noche en el exterior no olviden que durante las noches puede bajar la temperatura, tengan a la mano suficientes cosas que puedan utilizar para cubrirse.

Espero alguna de estas ideas te sirvan y disfruten juntos en familia. Ayúdame a compartirlo para que mas personas conozcan las opciones que brinda Hermosillo.

10 COSAS QUE HACER EN HERMOSILLO PARA ESTA SEMANA SANTA

foto de archivo

Si estas de visita en la ciudad o bien quieres hacer algo divertido estos días aquí te van algunas ideas:

1.- Tarde de Pick Nick.    Empaca tus delicias en alguna mochila y atrévete a conocer “Los Humedales”.   Tenemos dos lindos lugares en la ciudad lleno de pájaros y fauna natural de la región.   Te dejo el link para que conozcas mas de ellos: https://unturistaenhermosillo.com/2020/03/05/un-oasis-en-la-ciudad-los-humedales/

2.- Senderismo en el Cerro Johnson.   ¿Sientes que quieres alcanzar nuevos retos? Anótate en el grupo: Senderistas de Sonora en Facebook.  Conoce la ruta y practica este maravilloso deporte. Apto para toda la familia.  Te esperamos.

3.- Escuchar música en La Ruina.  No hay mejor lugar al aire libre en la ciudad para disfrutar de una tarde de música acompañada de algo rico de comer.  Conoce sus actividades para estos días, checa su Facebook para más información.

4.- Subir el Cerrito de la Virgen.  ¿Tienes ganas de mostrar tus respetos a la Morenita?  Visítala a la salida sur de Hermosillo.  (Trata de ir temprano para evitar aglomeraciones)

5.- Con ganas de Cafesear.  Te doy 3 opciones que te harán sentir como en “Casa”.  Casa Verde, Casa Madrid y Casa Oaxaca.    Te dejo el link para que conozcas más de ellos. https://unturistaenhermosillo.com/2021/03/11/casa-verde-hermosillo/  https://unturistaenhermosillo.com/2021/03/27/casa-madrid/ https://unturistaenhermosillo.com/2020/02/02/estas-de-visita-en-hermosillo-y-tienes-que-trabajar/

6.- Delicioso Desayuno.  ¿Qué te parece si te mueves en el sentido opuesto y sales a Desayunar?  Así evitas que se junte mucha gente y te cuidas.  Prueba la gran cantidad de opciones que tenemos en Hermosillo de restaurantes.  Visita Foodies HMO en Facebook estoy segura no te decepcionarás.

7.- Caminata en el pasado.  Aprovecha el lindo clima, ponte tus zapatos cómodos, y haz una visita al pasado.  Villa de Seris, es  “un pueblo dentro de la ciudad”.  Te dejo el link para que conozcas más de ellos. https://unturistaenhermosillo.com/2020/02/03/parada-obligatoria-en-tu-visita-a-hermosillo-villa-de-seris/

8.- ¿Con ganas de «catar» cerveza artesanal?  Organiza tu grupo de amigos y hagan el recorrido, ya que todo está a solo una cuadra de distancia.  Cerveza Fauna en la Plaza Londres, Buqui Bichi en Mercado H y Cervecería Hermosillo en Casa Verde.  ¡Platícanos cuál te gusto más!

9.- Te platico mis restaurantes preferidos en Centenario.  Si te avientas al medio día tal vez haya menos gente que en la noche.   Lo mejor es reservar con anticipación. Te dejo el link para que conozcas más de ellos.  https://unturistaenhermosillo.com/2020/01/31/guia-de-restaurantes-en-centenario-mis-preferidos/

10.- Regálate un SPA en casa.  Pero antes ve por tu Kit a INDRA ecosmética, donde encontraras productos mexicanos de alta calidad, todo de la mano de su creadora una mujer sonorense.  Conoce más sobre ella en Facebook.

Algo más antes de que te vayas…  ayúdame compartiendo este blog con tus amigos y diviértanse cuidando su salud.

CASA MADRID

Sobre la histórica calle Sufragio Efectivo # 21 en la colonia Centro,  llegaras a este lindo lugarcito que si no estás atento puede pasarte  desapercibido gracias al respeto de sus dueños hacia la arquitectura original de la casa.

fotografía Casa Madrid

En cuanto cruzas la entrada tendrás a tu vista un imponente peñón que es parte del cerro de la Campana y te ofrece la mejor bienvenida que puedas tener.  Desde esta magnífica ubicación puedes disfrutar momentos muy agradables ya sea compartiendo con alguien una taza de café o bien en algún rinconcito acompañado de un buen libro.

En sus cuidadas habitaciones encontrarás 3 lindos lugares que te quiero compartir.

Otros mundos café: desde que entras a este café te cautiva su decoración ecléctica bien lograda y sobre todo su colorido mural a manos del artista Darío Val que interpreta a la perfección el nombre del café.    En sus cómodos asientos y rodeada de esta atractiva atmosfera podrás disfrutar de un delicioso café, donde te aseguro por experiencia se te pasará el tiempo volando.

INDRA ecosmética: Es increíble como el olor a lavanda llena todo este lugar desde que entras.  Sus exquisitos jabones así como su crema, el champú, etc. es una fiesta de colores y olores para los sentidos que te hacen sentirte feliz solo con el hecho de estar ahí.  Y lo que más me encanto de este lugar es que esta empresa es de una mujer sonorense que está volando muy alto con sus magníficos productos y sus altos estándares de calidad. ¿Quieres un plus más?  Todos sus productos son de origen natural, veganos, libre de parabenos con empaques compostables y están a favor de no utilizar plásticos para su envase.  Si estas conociendo la ciudad y quieres llevar un hermoso regalo con raíces sonorenses te invito a que lo conozcas.

Pequebú Librería.  ¿Y qué tal que decides acompañar tu taza de café con un buen libro?  En esta simpática librería encontraras una linda colección donde estoy segura algo llamará tu atención (puedes checar sus recomendaciones diarias de libros en Facebook).  Lo que me encanta de este lugar es que promueve a los autores locales.  Atrévete y apuesta por un libro Sonorense, llévate un pedacito de nosotros contigo.

Mi último “tip”, no olvides checar el calendario de actividades en Facebook de Casa Madrid, es muy variado.  Puedes encontrar desde conciertos de jazz, presentaciones de libros, noches de cine y muchas cosas más. 

«CASA VERDE» TODO BAJO EL MISMO TECHO.

En estos momentos en los que salir a cualquier lado es un verdadero lujo, he encontrado un lugar muy lindo en Hermosillo, que me ayuda a despejarme después de tantos días de encierro y además me permite hacer varios pendientes a la vez.

Casa verde ubicada en la calle Dr. paliza #64  casi esquina Campodónico en la colonia Centenario.  Es una casa recién renovada y adecuada a la perfección para anidar varios negocios locales.     Su arquitectura bien cuidada, así como su amplio patio rodeado de varias opciones de comida estoy segura serán de tu agrado.

¿Tienes algún trabajo que terminar? date la oportunidad de acompañarlo con un saludable jugo de Power Juice  que cuenta con muchísimas opciones, todas riquísimas y claro súper saludables.     O que tal  un café en Lar & mar café.  Despierta tus sentidos acompañado de un rico café y un postre.

A mí me gusta alimentar mi creatividad en su jardín.   Sus grandes árboles, su ambiente relajado, todo acompañado de una cerveza local harán que tus horas de trabajo sean más productivas.  Si después de varias horas necesitas un poco de energía  anímate a probar la variedad de opciones de sus restaurantes.  Aldecoa con años de tradición en carne asada o tal vez te animes por algo más fresco como los mariscos Treinta y Siete o bien que tal unos hotwings en Boxing Wings para ¡incendiar tus ideas!  ¡No dudes en probarlo!

No te vayas sin conocer sus tiendas de detalles, puedes encontrar desde ropa, productos de belleza, ese regalo que tanto buscabas y hasta una Smoke Boutique.

Si lo que buscas es un lugar al aire libre donde pasar con esa persona especial un buen momento, te recomiendo la terraza.   Ahí encontraras  Tascari  donde su cocina fusión Oriental Mexicano te hará chuparte los dedos.  Te recomiendo que pruebes el chicharrón de Pulpo con aguacate. ¡Uff una delicia! 

Como un “tip” extra si vas sola en tu carro busca el estacionamiento en la parte de atrás (entrada por la Campodónico), es muy seguro !Cuídate!

fotografía Casa Verde

YOGA ¿Te gustaría probarla?

Después de meses de encierro  y reflexión donde nos hemos dado cuenta la importancia de la salud y como la hemos desvalorado por el corre-corre diario.  Hartos  de estar sentados frente a un sillón viendo pasar los días y las series de Netflix.  Es tiempo de probar algo diferente, que nos haga sentir saludable, flexible y lo más importante en paz con nosotros mismos.   Todo esto y mucho más puedes alcanzar practicando Yoga.

En definitiva hay varios lugares en la ciudad de Hermosillo donde puedes aprender esta disciplina. Sin embargo existe un lugar en Hermosillo que desde que entras te hace sentir de inmediato que te transporta.     Sus espacios abiertos, su decoración acogedora y su buena vibra captaran todos tus sentidos y poco a poco iras soltando el cuerpo y dejaras de sentirte como el novato, para ser parte de un grupo de amigos.

Ubicado en el centro de la ciudad a unos pasos del Cerro de la Campana, encontrarás este mágico lugar.

De Saucha Yoga.

Cualquier clase a la que decidas apuntarte te garantizo será la correcta.   Sus maestras altamente capacitadas te irán llevando de la mano para que logres lo máximo de esta primera experiencia.  Cuando estés en clase probablemente sientas un poco de pena o te sientas “raro”.      Mi consejo es relájate, la yoga es totalmente personal.  Nadie te juzgará si no puedes tocar el piso con tu mano, si tu rodilla duele un poco al principio o si pierdes el equilibrio.  “Yoga no es poder tocar tus pies, Yoga es que aprendemos en el camino hacia abajo” (Jigar Gore).

Disfruta la experiencia  y libera tu interior, deja que tantos días de estar sentados desaparezcan con el primer saludo al Sol.   Aprovecha al máximo los últimos minutos de relajación,  deja que tu mente descanse  y en cada exhalación suelta un poquito más… Antes de irte corriendo de vuelta a la vida diaria,  siéntate unos minutos en alguno de sus lindos rincones a disfrutar de ese tiempo para ti.  Tomate una taza de té cortesía de De Saucha y sigue sintiendo los beneficio de la Yoga en tu cuerpo

Ya por último no dejes de conocer su tiendita, perfectamente surtida con miles de cosas que puedes compartir con algún ser querido, o bien  llévate algo para ti.  Busca algo que te recuerde la importancia de quererte, cuidarte y ponerte siempre en primer lugar,  algo que aprenderás con la práctica diaria de Yoga.     NAMASTE

De Saucha Yoga. Calle Mina #153 Centro Histórico de Hermosillo c.p. 83000 (detrás del Hotel Kino) WhatsApp 6622565931

¿Quieres conocer más sobre la Tortilla de Harina? Becarel el lugar perfecto.

Gracias a mis amigas Fernanda y Karina de la Asociación de Hoteles de Hermosillo, me enteré de este magnífico lugar que es un verdadero ejemplo del “amor” y “dedicación” al trabajo.  Si te gusta la tortilla de harina y quieres conocer más sobre ella o bien si quieres que tus invitados de fuera tengan una experiencia única en la ciudad. La Casona Becarel, su Taller de la Tortilla y el Tour por las instalaciones harán que pases una mañana  inolvidable.

Ubicado en la colonia centro, a solo unos minutos de cualquier punto de la ciudad donde te encuentres. El acceso principal es sobre la calle Manuel González en el número 90-B. En cuanto das vuelta a la calle, es imposible no darte cuenta que has llegado.  Su fachada azul bien cuidada y su mesita exterior te invitan a entrar.  Una vez adentro su techo, sus arcos estilo  morisco y su piso de terrazo, te recuerdan a muchas otras casas del antiguo Hermosillo.  El olor a tortilla te hace pensar que llegaste a casa de la tía, la abuelita, la vecina…    ese olor que es la cálida bienvenida del  sonorense.

El restaurante Becarel está conformado por un área abierta. Sus paredes nos platican con infografías sobre sus orígenes, las familias que lo habitaron y la historia que conserva en su interior.  En cada rincón, en cada esquina hay algo interesante sobre este lugar, sobre las tortillas o sobre la familia que hoy cuida de ella.

Desde esta área abierta puedes observar 3 coquetas puertas, dos son de color azul.  Una te lleva a su área de reservado, donde pueden alojar hasta 15 personas y la otra al “taller de la tortilla”.    Este taller es toda una experiencia de “manos a la obra”.  Si la cocina no es tu fuerte ¡No importa!  Te divertirás de igual forma al hacer tu primera tortilla.  Este taller es muy recomendado para niños, visitas de fuera, reuniones familiares, etc.   Se recomienda reservar el espacio con anticipación ya que su capacidad es de 12-15 personas (Se pueden manejar grupos más grandes divididos en 2 ó 3 talleres) y se puede pedir en Ingles también.

Una vez terminado el taller, conocerás el proceso industrial de la tortilla de harina.  En este recorrido te darás cuenta que el personal del taller está conformado en su 80-90% de mujeres. Te impresionará el ver la dedicación, el amor y las ganas de lograr un producto perfecto.  Es verdaderamente hermoso ver mujeres trabajando en la parte mecánica, en la programación de la producción, en calidad, en tienda, etc.  Ver a todo este equipo de trabajo sonriente y satisfecho es el resultado de 26 años de trabajar con el corazón.  Lo que más me gusto es la sencillez de su misión: “hacer que tu platillo sepa mejor”.

Al final del recorrido, es imposible no quedarte a comer en su restaurante de cocina tradicional sonorense. Los burros, el cocido, las quesadillas todo un festín de sabores.   Tengo que mencionar que sus precios son muy accesibles y sus platillos deliciosos.    Cuando pensaste que ya lo habías visto todo, tienes que cruzar la tercera puerta que les platique anteriormente. Esta puerta te llevará a una pequeña  y bien surtida tienda de artesanías.    Pregunta por las bolsas recicladas hechas con los sacos de harina.   

Y no olvides llevarte también, algo de la amplia variedad de sabores de tortillas. Pide las de chiltepín, tomate, chipotle o bien, si eres como yo y ya te dio pendiente tanto pecadito, llévate las de la línea saludable ( nopal, baja en grasa, integra, etc. )  

Conoce esta experiencia 100% Hermosillense y siéntete orgulloso de nuestras raíces, de compartir la tortilla con nuestros vecinos, amigos y con ese turista que todos llevamos dentro.

Hermosillo en cuarentena por COVID….. Desde mi ventana!

Estoy sin escribir desde hace varios meses, esta pandemia llego tan rápido que se llevo en un 2 por 3 los mejores meses del año. De estar disfrutando al máximo el clima agradable, las charlas en las terrazas y llevando un suéter ligero por las noches me encerré, cambie mi ropa y ahora no paso un minuto sin aire acondicionado……. esta turistera frustrada se siente triste.

Me ilusiona pensar que mientras yo y todos los de mi especie nos encerramos la naturaleza, los ecosistemas y animales están fortaleciéndose y casi lo siento un castigo impuesto por la misma naturaleza para dejar salir a sus animalitos felices a disfrutar sin nuestra estorbosa presencia.

Si por alguna razón no eres de aquí y estas en Hermosillo en estos días, quiero que sepas que me apena mucho que no puedas disfrutar de lo lindo que hay en la ciudad y de verdad me mortifica el pensar si algunos lugares de los de mis recorridos ya no estén cuando volvamos a la normalidad.

Me consuela ver los atardeceres desde mi ventana. se que el mundo necesita recuperarse y hay que ser pacientes….. ¡algo que tenemos muy olvidado!

Y para darte algo bueno de mi ciudad, si por algo estas aquí y sin posibilidades de moverte mucho, hay dos o tres cosas muy sencillas que quisiera aconsejarte.

Los Tacos del Chino. Durante las mañanas y en varios puntos de la ciudad puedes encontrar esta franquicia muy Sonorense y que cualquiera que sea Hermosillense y se respete te dirá ¡son una delicia! En algunos puntos puedes comer ahí a sana distancia y siguiendo las indicaciones, busca a través de Google tu ubicación mas cercana y atrévete a probarlos. Deja un espacio para la quesadilla con frijoles. imposible no dejarle un campito a esta delicia. Antes de irte llévate de postre la nuez garapiñada siempre están en la caja….. es el dulce que necesitas para cerrar este desayuno de campeones.

¿Haz escuchado sobre Caffenio? una empresa 100% Sonorense, fundada por gente con muchos valores en la comunidad Hermosillense. Esta empresa se encuentra ya en todo México y salio desde este rinconcito del país. Caffenio que en sus inicios fue Café Combate esta básicamente en TODA la ciudad. Aprovecha su sistema de drive-Inn, y sus espacios abiertos al exterior….. Prueba sus gran variedad de productos el café tradicional, los cafés helados, tés, snacks, etc. Todo siguiendo las normas mas estrictas de higiene y los estándares de mas alta calidad. ¿No tienes tiempo para ir a comer? No hay problema su menú ligero con sándwiches y ensaladas acompañados de un rico café estoy segura te dejaran satisfecho.

¿Sabes que es lo que mas atrae a la familia en Sonora? «La carne asada». Es el momento de estar con amigos, de apapachar a la familia, de darle vuelo a la creatividad y a la buena comida. Estamos orgullosos de nuestro sentido culinario y de lo que somos. El asador nos llama… para que pruebes solo un poquito de nuestra ciudad no te vayas a dormir antes de cenar unos deliciosos tacos de carne asada. Varias taquerías dan servicio para ordenar y recoger y algunas permitirán sentarte en áreas abiertas y siguiendo varios protocolos de seguridad . Vale la pena ese último esfuerzo por cenar unos deliciosos tacos de carne asada. Prueba las Tripitas, la Lorenza, el Hass y por que no hasta una Gringa de ser posible. Esa fiesta de sabores en tu boca es la misma fiesta que acompaña al Sonorense cuando tiene oportunidad de reunirse con sus amigos a degustar estos mismos platillos. Consulta a través de las plataformas que taquerías están cerca de tu área dando servicio.

Y se acaba el día….. y probablemente mañana ya tengas que ir de vuelta a tu ciudad, tal vez has tenido que trabajar de mas para terminar y poder volver con los tuyos….. tal vez estamos todos estresados y con miedo por saber ¿como sera el futuro? Ojala tu estancia en la ciudad hay sido placentera y que tengas ganas de volver pronto para conocer y disfrutar la verdadera cultura del Hermosillense….. Te esperamos pronto y nos abrazaremos en tu siguiente visita.

Un oasis en la ciudad. «Los Humedales»

¿Qué es un Humedal? Según Wikipedia es una zona de tierra cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente y que da lugar a un ecosistema híbrido acuático y terrestre. Para mí, es un descanso en la vista. Es estar a 40C y sentir que encontraste un oasis.

Así es, en la bella ciudad del sol tenemos dos lindos humedales, que son como dos joyas listas para ser descubiertas.  Y si te gusta la observación de aves, la pesca responsable (devolviendo el pez al lago) o bien solo sentarte a observar el paisaje te invito a que los conozcas:

Humedal al lado de la Sauceda:

Sobre el bulevar del Vado del Río en su extremo oriente, a un lado de lo que fue el parque de la Sauceda (¡una lástima verlo en este estado!) así como queriendo demostrar que es el último sobreviviente de este lugar, podemos encontrar el acceso a este escondido humedal.   Debes tomar una callecita llena de hoyos y muy pegada al acceso de la calle lateral que baja del bulevar de los Ganaderos. Esta misma callecita unos metros más adelante se vuelve tierra y empezaras a ver un camino más verde. En cuanto cruzas el primer árbol grande ahí verás el humedal.  Es un espacio chico y tal vez batalles un poco en estacionar tu carro.  Casi siempre encontraras gente pescando (y devolviendo)  familias con niños jugando felices. Nunca faltan los bien organizados que llevaron lunch y aprovechan los días agradables para convivir con amigos, para relajarse y soñar que están tal vez muy lejos, disfrutando de sus propios recuerdos.   Si te gusta la observación de aves te recomiendo llegues muy temprano cuando todo está en paz y silencio, estoy segura te sorprenderán las especies que puedes encontrar en la ciudad.

Humedal al poniente de Hermosillo:

A la misma altura que el humedal de la Sauceda, pero todo al poniente de la ciudad encontraras esta linda joya.  Es en realidad un deleite ver el atardecer desde este punto.

El acceso es también un poco complicado, pero esto hace que la aventura sea más divertida.  Para llegar ahí debes tomar  el bulevar Colosio hacia el poniente, hasta el Estadio Nuevo Sonora.  Sobre la calle principal que te lleva hasta a el estadio veras que la calle se “termina” ya que se hace de tierra, pero solo serán unos pocos metros para que vuelvas a encontrar un asfalto de muy buena calidad. Sigue por ella y relájate en el trayecto ya que a escasos dos kilómetros a mano derecha encontrarás una espaciosa área para estacionarte.

Los puntos extra que da este humedal es que es un lugar donde puedes hacer ejercicio. Tiene un andador muy atractivo donde puedes hacer caminata, jogging o bien si te gusta más la bicicleta de montaña hay varios senderos por ahí que puedes aprovechar.  Pero lo mejor son los juegos para los niños.  Nada como subirte a un columpio y cuando estas arriba ver el agua y soñar lo lindo que sería ¡volar sobre de ella!

ya en este lugar aprovecha las vistas, reconoce la vegetación, observa las aves y suelta el cuerpo relajándote en este hermoso lugar.    Una vez más, como lo hago muy seguido en este blog te recomiendo un atardecer en este lugar, es de verdad un sueño que mucha gente de otras ciudades no puede disfrutar.

Las aves que puedes encontrar aquí durante la migración de invierno son: Halcón Peregrino, Tordo Cabeza Amarilla y Chipes Rabadilla Amarilla.   Para más información sobre aves, visita la página de Facebook de nuestros amigos Observadores de aves del Pitic, donde podrás encontrar mucha información así como actividades relacionadas con la observación de aves.  

Observadores de Aves del Pitic

¿Qué comer en la Plaza Zaragoza?

Si al llegar a la Plaza, lo que más te atrae es quedarte en alguna de sus bancas, adelante.  ¡Decidiste bien!  La plaza tiene su propio encanto, es una plaza bien cuidad, limpia que invita a la gente a recorrerla sin prisa.  Hay muchos niños jugando, perritos paseando a sus dueños, vendedores ambulantes, en fin es un bonito lugar para ver caer la tarde y  claro comer algo rico.

Antes de pasar a las varias opciones de comida, tengo que decirte que esta bonita plaza fue inaugurada en 1865 en honor al General Ignacio Zaragoza y cuenta en su centro con un elegante quiosco rodeado de frondosos árboles que lo hacen ver más atractivo.  El quiosco estilo Morisco fue traído de Florencia Italia en el siglo XX. 

Fotografía Javier Ochoa

Con esta suficiente información histórica pasaremos al tour gastronómico, Mis Tres preferidos

Los Elotes:

Típico de las plazas de todo México me atrevo a decir. Pero, ¿qué sería de una plaza sin su puesto de elotes?  ¿Qué hace especiales a los de la Plaza Zaragoza?  “La Salsa Sonora” (salsas castillo).   Cada ciudad, región, estado tiene sus propias salsas, todas ellas deliciosas, es la gran ventaja de viajar por  México.  Así que para que no te vayas sin conocer esta salsa o la que está hecha del polvo del chile colorado (de la región del Rio de Sonora) tienes que probar los elotitos en vaso o bien directos de la parrilla “Tatemados”.  ¡No te arrepentirás!

Los Tostitos preparados:

Una reciente (digamos que unos 15 años me atrevo a especular) adquisición a la gastronomía de la región son los Tostitos preparados.   (Cuando yo vivía en Monterrey por ahí de los 90´s me encantaba comprar las conchitas con salsa verde y crema, que son muy populares ahí, varios años después alguien muy creativo que desconozco, tuvo la idea de hacer algo parecido a esto, pero “mejor” para mi gusto; y desde que los probé me enamore de los Tostitos en Salsa verde preparados).  ¿Que lleva la preparación?  Bueno eso es dependiendo del toque del puesto que visites, es literal lo que se llama en el arte culinario: Cocina de Autor.   Y van desde: con queso amarillo derretido, como puede ser carne, salsas varias, jalapeños, en cóctel de Clamato pepino y cacahuates, o para el que sienta un poco de culpa se pide: ¡Solo con Verdura por favor!

fotografía y diseño Alicia Vega

Los Churros:

Un poco escondidos para mi gusto.  Hay que darle toda la vuelta, sorteando gente, niños corriendo, tratando de no voltear a ver las otras opciones de comida que también te atraen. Después de pasar por enfrente de Catedral, empieza a llegarte ese aroma que como sirenas cantando te atrapa y ya no te deja ir…   Si no te desanima la cola, que normalmente es de varios que cayeron antes que tú.  Vale la pena probarlos.  Si nunca has probado un churro, puedo desfallecer al tratar de explicarte que es.   Pero como pienso que todo mundo, «en el mundo, mundial» sabe lo que es un churro, dejare solamente mi alta recomendación para que pasen y hagan cola para probarlos.

Como les comente al principio estos son mis 3 preferidos, pero te invito a que pruebes lo que más te atraiga a ti, hay muchas opciones como nieve de garrafa, raspado, chicharrones con verdura, cacahuates preparados, entre muchas cosas más y no olvides platicarme que es lo que más te gusto de la plaza.  ¡Provecho!

¿Tienes ganas de hacer algo diferente?

Esta guía nace desde el fondo de mi corazón «Turistero» y toca fibras muy sentimentales.  Inspirada en una mujer que quise mucho y representa muchas de las cosas que ella nos dejó como legado y disfrutaba hacer.   En memoria de una gran Historiadora y Antropóloga, pero antes que eso una amiga como hermana, parte de mi familia,  Raquel Padilla Ramos.

Vamos a empezar exactamente donde termina la Calle Jesús García, en su parte oriente que es de por si una calle muy pintoresca, ya que transita por las faldas del Cerro de la Campana y está  escoltada de casa antiguas, algunos comercios, oficinas etc.   Muchas de estas casas han sido restauradas y muchas están en ruinas así que podrás ver de todo un poco y te dará una idea clara del antiguo Hermosillo.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen:

Donde termina la calle, comienza el templo. Así eres bienvenido a una hermosa construcción que combina el estilo gótico con arcos ojivales y elementos clásicos tallados en una monumental cantera gris claro.  Los trabajos de construcción y labrado fueron realizados por indios Yaquis que vivían asentados en lo que hoy se conoce como “La Matanza”.     Esta construcción se realizó gracias a Don Pascual Iñigo quien solicitó licencia para una capilla dentro de su propiedad en 1836. Al siguiente año obtuvo la licencia solicitándole que estuviera siempre abierta para cualquier persona.   El 15 de Febrero de 1842 se celebra la primera misa por el padre Juan Francisco Escalante y desde esa fecha el 16 de Julio se celebra la procesión a la Virgen de Carmen.    Si tienes oportunidad de entrar unos momentos y sentarte a descansar en su interior, sin importar la fe que profeses te lo recomiendo ampliamente, sentirás una paz reconfortante!  Y si por fortuna estas aquí en la fecha de la procesión, no dudes en acompañarlos, serás bienvenido y conocerás una tradición muy Hermosillense.

Raquel trabajó en el proyecto de protección de bienes Históricos en recintos religiosos de Sonora y realizó un catálogo de Patrimonio cultural religioso con apoyo de la Arquidiócesis de Hermosillo.  Anexo una pequeña reseña de ese proyecto:

La Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH Sonora, mencionó que “este trabajo representa un intento de revaloración y conservación del patrimonio en Sonora, y es también una forma de acercar a los fieles religiosos y a toda la comunidad hermosillense al conocimiento de su patrimonio histórico, para otorgarle una custodia más sistematizada y coordinada entre la sociedad, el gobierno y las autoridades eclesiásticas”.

Padilla Ramos informó que este catálogo se viene realizando desde el 23 de marzo del 2008, y que “viene a tumbar la creencia de que en Hermosillo no hay patrimonio antiguo. Todo lo contrario, existe en la Capilla del Carmen, por ejemplo un conjunto de bienes muebles históricos que ahora, gracias a este trabajo de registro, queda claramente protegido por la Ley Federal”.

Colaboraron en la labor de catalogación las historiadoras Zulema Bujanda Álvarez, Raffaella Fontanot Ochoa y Guadalupe Lara Amézquita.

https://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=79456

Capilla del Carmen

Museo Regional de Sonora (antigua Penitenciaría):

Escondido entre las faldas del cerro; rodeado de un empedrado que desde que tomas la calle sabes estas en una parte de Hermosillo que está cargado de historia y agridulces recuerdos. Justo ahí, a la vueltecita tal y como te lo indica algún vecino, así encuentras esta majestuosa construcción de piedra y ladrillo.  

Este hermoso edificio ha servido como museo desde 1985 y ha sido conforme a la misión de los museos del INAH un objeto que contribuye al fortalecimiento de identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad.   (INAH Sonora)   Es en este párrafo, donde a mí me gusta detenerme en la “memoria Histórica”…    Y mi cabeza imagina como era la vida de los reos ya que sirvió 71 años como cárcel, en sus paredes se dio el último fusilamiento y así mi mente vuela  entre sus salas que enseña a quien quiera conocer, la historia de nuestro estado, los grupos indígenas, las actividades económicas que nos formaron y pasas de sala en sala viendo aquellas gruesas paredes, pequeños arcos de piedra, pequeñas ventanas y no puedes dejar de pensar ¿Cómo sería la vida entre esos muros?

Durante la adecuación de este edificio, las celdas del segundo piso fueron acondicionadas para ser oficinas, y aquí mi corazón se detiene. Siempre que entre a este edificio tendré el recuerdo de Raquel, ya que por muchos años una celda de estas fue su oficina, y gracias a ella aprendí a querer este edificio.  Cuando tuve oportunidad de visitarla, siempre terminábamos con algún comentario sobre este edificio.  Gracias a ella conocí las celdas de castigo (que no están abiertas al público), una experiencia muy impresionante para una claustrofóbica como yo.  Me enteré de eventos, aperturas de salas, la llegada tal vez de alguna nueva exhibición, siempre deseosa de compartir sus conocimientos y su verdadero cariño también para este edificio.  

Es en realidad toda una experiencia conocer este museo, vale mucho la pena el darte una vuelta y conocer esta equina de la ciudad y hacer así tus propios recuerdos de tu visita a Hermosillo.

Fotografía INAH

Si al terminar tienes hambre y quiere seguir conociendo la zona, te recomiendo bajes por la misma calle empedrada y a unos pasos de la Capilla puedes encontrar: El Kora restaurante de mariscos, el cafecito en La Taza Madero, Los Raspados del Parque.  ¡Todo esto a solo uno pasos!    Mi opción sería: Los tacos de nada.

Lonchería Lupita o los famosos tacos de papa:

En el límite donde termina el museo y empieza la calle, en una esquina bajo un sencillo tejaban sin letrero y sin aviso, sin un horario exacto, solo hay que esperar a que caiga el día y se espante un poco el calor y entonces sí, ¡empieza la magia!

Alrededor de las 7:30 pm o tal vez antes ya que no está a la vista, empieza el movimiento en casa de la señora Lupita.   Una mesa con salsas, repollo, servilletas y más sale a la orilla de la calle, junto con un anafre y un disco donde hábilmente Doña Lupita en persona prepara personalmente cada taquito de papa; Es rapidísima y vez la habilidad para voltear sin quemarse cada pieza en el aceite caliente. Habilidad que solo dan los años de estar al servicio de los demás, en la preparación de alimentos.    La cola es larguísima para ser atendido, así que mi recomendación es llegar a tiempo y con paciencia.  Aprovecha la oportunidad para convivir con los demás comensales.  Verás que la gente que llega ahí no son solo los locales, es gente de toda la ciudad que hace viaje especial para cenar los famosos taquitos de papa o bien al ser un estado tan “carnívoro” los llamamos de cariño como si fueran “de nada”.   Pide todos los que creas puedes comer de una vez, la cola es muy larga y es probable que ya no te toquen si intentas volver a hacerla.  La producción es limitada y si, muchas veces me fui de ahí ¡sin éxito de probarlos!

Fotografía Loncheria Lupita

Este lugar me sigue recordando a Raquel.  Al ver a Doña Lupita veo a una mujer fuerte aún a su edad, trabajadora e independiente.  Ella es la que decide cuando se acaba y empieza todo en su vendimia, con seguridad y sin miramientos avisa que esto ha sido todo por el día.  Raquel durante su vida trabajó con grupos de feministas de todo México, se manifestó siempre a favor de grupos vulnerables, como sus amados yaquis.  Raquel, una mujer como las de antes… ¡de una sola pieza!

¿Estás aquí para conocer a una linda Hermosillense?

Pues resulta que la conociste a través de las redes, por viaje de negocio o tal vez es la prima del sobrino de tu amigo de Hermosillo, pero llegaste a la ciudad y quieres hacer algo diferente para ganarte el corazón de esa “muchacha” Hermosillense.  No te preocupes, relájate que te daré aquí un romántico recorrido que te hará ganar puntos como todo un experto.

 Cerro de la Campana:

Empezaremos este romántico recorrido desde el mejor lugar y con una vista inigualable de la ciudad.  Y para que tengas tema para platicar sobre este lugar te dejo aquí algunos datos importantes que te harán ver como un galán muy interesante.

El Cerro de la Campana debe su nombre a la forma similar  a una campana que presenta si se observa de oriente a poniente, así como a las fonolitas (proviene del griego y significa «piedra sonora») que se encuentran en la zona y que, al ser golpeadas, producen un sonido metálico similar a una campana.

 A principios del siglo XX, se dieron concesiones en este lugar para la explotación de cal y cantera misma que fue empleada en las columnas del primer piso del Palacio de Gobierno. Fue por la misma época que se inauguró el mirador cerca de la cima del cerro. (Wikipedia)

Desde aquí tendrás una vista privilegiada en 360 grados de toda la ciudad, puedes distinguir desde ahí varios lugares emblemáticos como Catedral, parque Madero, Mercado Municipal, Centro comercial Galerías, entre otros.  Aprovechen para tomarse alguna “selfie”.   Mi “tip” es llega a tiempo para poder ver el atardecer.  Te lo aseguro te da varios puntos extra en materia de romanticismo.

Auditorio Cívico del Estado de Sonora:

Bajando por la calle Cucurpe, que es la que te lleva hasta la espiral que sube al cerro de la Campana, llegas directamente al Auditorio Cívico.  Este auditorio se construyó bajo el diseño del arquitecto Alfonso Palafox y fue inaugurado el 25 de agosto de 1967.  En el 2009 fue remodelado en su parte exterior así como sus butacas, sistemas de sonido etc.  Este lugar es el que por años ha recibido obras de teatro, danza, conciertos, entre otras.   Es muy recomendable que revises su cartelera, para que busques algún evento que les haga seguir disfrutando su noche.

Terminado el espectáculo en el auditorio seguramente tendrán hambre.  Te propongo dos opciones según sea el sentir de esta “cita”.

Italia Pizzería:  

Frente al auditorio se encuentra este “piccolo” lugarcito.  Al entrar, es como abrir la puerta en el tiempo y volver a los 70´s en la ciudad del Sol.  Este restaurante italiano ha sido parte importante de la comunidad hermosillense por años.  Muchas historias se forjaron ahí por varias generaciones.  Si lo que buscan es algo tranquilo con buena cocina y aparte sentir que salen totalmente de lo tradicional, este lugar es una buena opción.   Las pizzas, la carne sonorense  y su lasaña estoy seguro darán mucho de que platicar para tu cena romántica.

Si por otro lado lo que se les antoja es algo formal y elegante la opción está en el centro de Centenario.

Quiriego Restaurante:

  Sobre la calle Marsella esquina con el Boulevard Hidalgo hay un lindo Hotel Boutique que toma su nombre de su ubicación: Marsella 45.   Dentro del hotel podrás encontrar este restaurante que tiene un variado menú, donde puedes encontrar desde pizzas a la leña, carnes, ensaladas entre otros platillos con fusión sonorense.   Su coctelería es buena y su atención es de primera.  El lugar no te decepcionara su arquitectura, decoración moderna y sus finos acabados lograran esa atmósfera de complicidad que seguro hará de tu noche todo un éxito.

¿Estás hospedado en un Hotel al poniente y no sabes qué hacer?

Me da mucho gusto ver la buena oferta Hotelera que se encuentra al poniente de la ciudad;  veo como se ha incrementado y se mantiene de muy buena calidad.  He podido hacer este seguimiento ya que es el área que más tránsito de la ciudad.  Cada que paso por un hotel no puedo evitar pensar en las personas que estarán alojadas en ese momento:  ¿Estarán de trabajo?  ¿Vienen a visitar a alguien? Y así mi mente loca da vueltas sin parar.   Y también en muchas ocasiones pienso, ¿tendrán ganas de salir y no lo hacen porque no saben qué hacer?  Exactamente ese sentimiento fue lo que me llevó a la aventura de escribir este blog.    Así que si tú eres una de esas lucecitas encendidas en la torre del hotel y tienes ganas de salir y estas solo en la ciudad. ¡claro que puedes hacerlo!   Aquí te van mis recomendaciones en el poniente de Hermosillo.

Fairplay:

Sobre el bulevar Quiroga entre el bulevar Navarrete y García Morales, se encuentra ubicado este parque deportivo, donde su corazón está en el Slow Pitch, sin embargo hay espacio para disfrutar otros deportes como basquetbol, fútbol, flag futbol (que es parecido el fútbol americano) y Pádel.

Si te gustan los deportes y ese tipo de ambiente tienes que conocerlo. Ya lo sé que estarás pensando: y yo solo ¿Qué hago ahí?  Este lugar es 100% familiar, hay muchos equipos desde jóvenes hasta ya más mayorcitos  y también de mujeres.   Así que siempre está lleno de  hijos, esposos, abuelitos, tíos, etc. echando porras. 

El área de las gradas está muy bien construida cuenta con asientos muy cómodos y desde donde puedes ver algún partido.   Como buen estadio tiene servicio de bebidas, así que una cerveza mientras ves un partido en una tarde de calor no es mala idea ¿no crees?   Ahora bien, si lo tuyo es más «practicar», puedes entrar a las cajas de bateo y poner tus habilidades en práctica.  En el mismo lugar hay varias opciones de comida, desde simples snacks o café hasta hamburguesas y claro no podían faltar los famosos «tacos de carne asada».  Antes de irte no olvides pasar por el Patio, es una nevería tradicional de Hermosillo y ahí mismo tiene una sucursal, estoy segura terminarás con el postre que necesitas para cerrar con broche de oro tu noche deportiva.

Ballpark:

Si lo que más te apetece es cenar algo rico viendo un partido y conocer un lugar con ambiente relajado:  ¡Ballpark es el lugar indicado!

Sobre el boulevard Colosio #856, en el poniente de la ciudad encontraras este atractivo lugar que desde que lo ves de lejos su arquitectura tipo «estadio» te levantará tu animo deportivo. Espera encontrar un lugar muy bien decorado, donde toda la ambientación esta dedicada al beisbol, pero en sus múltiples pantallas podrás ver partidos de casi todos los deportes actuales como futbol, basquetbol, peleas de box etc. Su menú es variado y hay muchas cosas tipo snacks para acompañar una bebida o una cena completa. Todo dependerá de tu apetito.    El lugar cuenta también con una pequeña área para niños, un terraza y muchos y muy cómodos asientos donde podrás cenar y relajarte al final del día. Te recomiendo revisar en su página de Facebook los diferentes eventos y horarios con los que cuenta.

Buquibichi:   (niño sin ropa en lengua Yaqui)

Sobre la calle Navarrete casi esquina con Calzada de los Ángeles encontramos este pintoresco lugar con una excelente arquitectura donde se mezclan ladrillos, madera, arte y, ¡unas deliciosas hamburguesas que no puedes dejar de probar!  Este neighbour bar tiene un ambiente casual desde donde podrás ver un partido, escuchar buena música, así como comer muy rico. Sin embargo lo más importante aquí es probar su cerveza artesanal con el mismo nombre Buquibichi, su variedad es muy interesante y su sabor muy sonorense. Desde temprano puedes relajarte en su terraza y disfrutar de un agradable momento.  Mi “tip” es que si vas solo busca sentarte en la barra. Tiene una barra adentro donde te aseguro encontraras pronto alguien con quien platicar o bien busca la que da hacia la calle y relájate pidiendo algún juego de mesa que aquí mismo te proporcionan.  En cualquier lugar que decidas sentarte, ¡estoy segura lo disfrutarás!  

Parada obligatoria en tu visita a Hermosillo. “Villa de Seris”

Hacia el Sur de la ciudad y a unos pasos del Centro de Gobierno se encuentra este rinconcito cuna de la tradicional “Coyota” de Hermosillo.

El 22 de junio de 1741 se declaró la fundación de Villa de Seris por Don Agustín de Vildósola para que construyera un presidio que les ofreciera protección a los soldados de los ataques de los indígenas Seris.  El crecimiento de este presidio fue muy rápido cambiando su nombre a Pueblo de Seris. Para 1893 cambiar su nombre a Villa de Seris, convirtiéndose en municipio en 1911 hasta 1930 y en una segunda etapa de 1931 hasta 1939.  (Historiador Aldo García)

En 1770 los Seris (grupo Indígena de nuestro estado, el cual su nombre significa: “hombre de arena” ya que sus asentamientos en la mayoría de los casos eran cerca del mar) fueron instalados en esta parte del río, donde tenían una capilla hecha de ramada sin ninguna formalidad. Para 1830 se construyó una capilla sencilla y en 1875 fue remodelada y nombrada formalmente como parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria (Ignacio Lagarda, Cronista de Hermosillo)

Fotografía Villa de Seris

Cuando caminas por las calles de Villa de Seris sientes como el tiempo se detiene; de una cuadra a otra brincas de estar en el corazón del Centro de Gobierno del Estado, rodeado de gente corriendo que sube y baja los edificios, a una paz que solo se siente en los pueblos de Sonora.    Podrás ver gente en el porche de las casas tomando café, escucharas en algún lugar una radio encendida y al caminar por sus callecitas sentirás que caminas en el pasado.  Tomate tu tiempo para reconocer la arquitectura del lugar, conoce el antiguo Molino de Trigo, el Kiosco, platica con los lugareños. Como buen pueblo todos se conocen y han sido vecinos por generaciones, te lo aseguro encontraras interesantes historias dignas de ser escuchadas.

antiguo Molino

A unas cuadras de la Iglesia se encuentran las Coyotas de Doña María (María Ochoa González que en la década de los 50 elaboro este postre tradicional, basándose en una receta española pero adaptándola a los ingredientes locales y le puso Coyota que significaba hija de India y español).  Cabe mencionar que actualmente hay muchas y muy ricas Coyotas con variaciones de jamoncillo, guayaba, nieve, etc.   Todas muy  ricas y los invito a que las prueben. Yo sin embargo tengo un especial cariño por las Coyotas de Doña María, porque además de ser las originales, son el lugar que visité desde chica con mis papas y me encantaba ver a las personas amasando, empacando y lo mejor y cuando entraban al horno. Este horno aún existe todavía y puedes ver el mismo proceso que no ha cambiado en años.

Y qué tal, que después de tanto caminar ya tienes hambre y el olor a carne asada se apodera de tus sentidos y te guía a la dirección correcta y así llegas al restaurante más tradicional de Hermosillo, Xochimilco.

El restaurante Xochimilco es toda una tradición en el arte de asar carne.  Fundado en 1949 por Don Alfonso Durazo, el “rey de la carne asada”, Originario de Villa de Seris.  Este restaurante cuenta  actualmente con más de 70 años al servicio de las familias hermosillenses y distinguidos visitantes que han sido clientes satisfechos y recurrentes en sus visitas a esta ciudad.  El nombre tan peculiar de Xochimilco lo toma debido a un canal que corría frente al restaurante donde en una trajinera como las de Xochimilco paseaban a los clientes.  Don Alfonso era cuñado de Doña María Ochoa, de ahí la tradición de ofrecer Coyotas como postre obligado después de la carne Asada.  Yo no puedo más que recomendar ampliamente la comida de este lugar y decirles como ellos mismos dicen en su slogan: Si viene a Hermosillo y no comiste en restaurante Xochimilco haga de cuenta que No vino!!!!

Si por suerte estas en la ciudad el 2 Febrero no te pierdas la festividad a la virgen de la Candelaria.  No te puedes ir sin probar los tamales, riquísimos y de tradición en este lugar. Y si te toco el “Monito” en la rosca el pasado 6 de Enero, cumple tu manda y aprovecha llevándoles tamales de Villa de Seris a tus seres queridos.

Y ya por último, en tu visita no dejes de conocer el café Buena Vibra, justo en la esquina derecha del templo. Este lindo lugar es atendido y ofrece productos elaborados por personas con discapacidad intelectual o Síndrome de Down que se capacitan en el Centro Manos a la Vida. En el café es donde practican lo aprendido en clase. Contribuye con tu visita y conoce este maravilloso proyecto.  Estoy segura te quedaras ampliamente sorprendido.

Estás de visita en Hermosillo ¿y tienes que trabajar?

Si la razón por la que llegaste a esta ciudad es por trabajo, o bien durante tus vacaciones hubo un cambio de planes y necesitas trabajar con inspiración norteña. Entonces llegaste al blog indicado.

Todos conocemos esas cadenas de cafés que son agradables, rápidos, muy bien establecidos y que podemos encontrar por todo México. Pero, ¿qué tal que existen lugares mucho más acogedores, bien atendidos y sobre todo con la oportunidad de convivir con la gente de Hermosillo?   Así que mis propuestas para tus días de trabajo son 3 ricos cafés en la ciudad.  De entrada hay muchos más, todos dignos de ser visitados, sin embargo he aquí para mí los 3 mejores para trabajar:

Casa Oaxaca

La Casa Oaxaca es mucho más que un solo café, es una casa antigua totalmente adaptada para anidar varias tiendas locales.  Puedes encontrar desde joyería, productos naturales, una muy reconocida peluquería, así como el tema  de este blog que es un lindo Café.    

Mona Café. En cuanto entras al área del café, que es justo al cruzar la puerta principal, puedes apreciar sillones Luis XV re tapizados en lindas telas, vajillas antiguas mezcladas con mucho tino, pisos de mosaicos originales de la época, ventanas con mucha luz y un olor delicioso a pan recién hecho. ¡Toda una fiesta para los sentidos!  Estoy segura qué encontraras algún lugar agradable donde sentarte. Acompañado de un rico café, así como algún platillo de su variado menú, pondrás en marcha tu creatividad al instante.  Antes de irte no dejes de recorrer sus pasillos y su jardín exterior, tal vez hasta encuentres algún regalo que compartir con alguien especial.

Casa Oaxaca.  Avenida Oaxaca #48 entre calle Matamoros y Guerrero. Cp 83000

Los Maleducados

Desde que mi hermana me dijo el nombre del café, inmediatamente ¡me cayeron bien!  En mi mente rogaba que fuera tan especial como su nombre y debo decir, no me defraudaron.

El simple hecho de llegar ahí es toda una aventura.  Se encuentra a mitad de cuadra, entre varias casas sin ningún giro comercial. Si vas en carro propio es posible que batalles un poco para estacionarte, pero no te des por vencido, vale la pena el esfuerzo. Que no te confunda su puerta sencilla y sin grandes letreros, ya que al abrirlo te aseguro te espera una rica taza de café y un lugar perfecto para trabajar.  En cuanto entras ves un estilo semi-desértico bien cuidado; te saludan arboles pequeños todavía, pero con muchas posibilidades y ganas de dar una hermosa sombra en unos años más. Unas mesas sencillas pero amigables, y al final una construcción que la primera vez que lo ví, me hizo pensar en un “invernadero”.   Al abrir la puerta te das cuenta que el espacio es pequeño y con el mismo tono sencillo pero cálido e invitante.    En cualquier lugar donde te sientes estoy segura tu trabajo será un éxito. Tu imaginación e ideas llegarán a ti como el mismo olor a pan que están horneando.  Su pan es igual que todo lo que ves ahí, sencillo pero con un sabor y una consistencia única. Tienen varias cosas en su menú, así que date el gusto de pedir lo que más te atraiga y no olvides el cafecito…. vale la pena olvidar la dieta por un ratito y saborear lo que preparan los Maleducados.

Maleducados: Felicita Zermeño #41 Colonia Centro CP 83010 (checa en internet su horario)

Café Central

Ubicado a solo unos pasos de catedral y dentro de lo que es la Plaza Londres. La Plaza Londres, es una casa remodelada que data de 1948 y ha sido adaptada para anidar varios comercios (como la casa Oaxaca antes mencionada), es aquí donde podrás encontrar este lindo café.  Es quizás el más chico de los anteriores, sin embargo tiene a su disposición varias mesas sobre lo que es el patio de la casa, que lo hace tan atractivo para trabajar.  Estarás sentado bajo grandes y muy frondosos árboles y a tu alrededor podrás ver las antiguas casas vecinas. Apreciarás el ir y venir de la gente, ya que enfrente está el parque lineal de Catedral. Tendrás mucho que ver, para lograr la inspiración que necesitas.  (Es importante mencionar que este café no cuenta con aire acondicionado y si estas de visita y no estas acostumbrado al calor, es preferible que lo visites en temporada de invierno o bien por la tarde/noche para disfrutar de un mejor clima).   La repostería es rica y muy variada, hay muchas opciones como pasteles, coffee cakes, galletas en harina integral, con productos naturales, etc. Mi preferido es el pastel con manzana.  Es una rosca con toques de canela, manzana y azúcar mascabado que es el acompañamiento perfecto para mi café.  No dejes de visitarlo, estoy segura lo disfrutaras tanto como yo.

Café central: Blvd. Hidalgo #63 esquina con calle Londres.  Colonia Centenario CP 83260

Estás de visita en Hermosillo y ¿te gusta hacer ejercicio?

Antes de empezar seré totalmente honesta ¡yo soy Yogui de corazón! No soy el tipo de persona que pasa horas en los gimnasios y menos corre maratones o hace spinning. Pero eso si, soy una guía de turistas en todo momento, y si mis visitas quieren hacer ejercicio aquí van mis humildes recomendaciones:

La Milla

En la mejor ubicación posible. Desde donde te encuentres puedes llegar a la Milla, que es parte del campus de la Universidad de Sonora.   La Milla te ofrece un recorrido en realidad muy divertido. No sentirás los 1.720 km ¡aun con el calor que hace aquí!. Tiene su propio y amplio estacionamiento sobre la calle Reforma. En el recorrido podrás ver los campos de béisbol, las canchas de tenis, la alberca, y así lograras contagiarte con toda esta gente haciendo ejercicio al mismo tiempo.  Si tienes suerte, podrás ver durante las tardes el entrenamiento de los Buhitos, que son niños de entre 4-5 años practicando béisbol ¡es muy divertido! y en las mañanas puede sorprenderte una parvada de pericos que se han escapado de sus encierros y ahora vuelan libres por toda la ciudad.

Nuevo Estadio Sonora

Al poniente de la ciudad, sobre el Boulevard Colosio se encuentra el acceso al Estadio Sonora.  Este estadio fue inaugurado el 1 de Febrero de 2013.  Y su construcción fue ganadora de un premio en arquitectura deportiva.  El estadio en si es todo un tema a desarrollar, sin embargo quiero concentrarme en el acceso al Estadio ya que es el lugar ideal para hacer ejercicio.

Sus bien construidas banquetas, accesos y áreas de descanso te brindaran toda una experiencia al aire libre.  Los 1.8 km de recorrido te permiten observar como es el ecosistema natural de la ciudad. Si tienes suerte puedes ver ardillas, liebres, cachoras (lagartijas) y búhos en su medio ambiente.  Como es un lugar que es muy visitado por ciclistas y corredores no te sentirás solo en ningún momento.  Si vas de mañana encontraras gente muy disciplinada en el ejercicio, pero si vas en la tarde es más probable encuentres también gente caminando con sus perros, familias que llevan a sus niños en bicicletas, patines, etc.    Si llegas al centro donde está el edificio y es fin de semana, se duplicara el número de personas y se siente un ambiente familiar muy agradable.  Un tip extra no te pierdas un hermoso atardecer en este lugar. Espera paciente a que empiecen a encenderse las lucecitas de la ciudad…  te sentirás con nuevas energías aún cuando hayas terminado tu rutina.

Cerro del Bachoco

Bachoco es una palabra que viene de nuestros vecinos de Sinaloa y se forma del vocablo cahitas BA, que quiere decir agua y Tzoco que significa Salobre.  Su interpretación es Laguna Salobre. (Fuente: Navidad Salazar, Teodoso, Compendio toponímico, Histórico y Geográfico de Sinaloa, Imprenta Vez Ríos, Culiacán Sinaloa, 2006, página 19.)

Quiero pensar que en esta zona debió de haber agua, de ahí su nombre. Como muy honestamente les comenté al inicio de este blog, no soy la experimentada senderista que ha confirmado si hay o no, agua en este lugar.  Mis múltiples amistades que si son senderistas, jamás me han compartido información sobre esto. ¿Pero que tal, que a ti si te gusta el senderismo, la bicicleta de montaña y descubres una laguna ahí arriba?. Así que con esta motivación en mente te invito a que conozcas este hermoso lugar.

El cerro del Bachoco como se conoce en Hermosillo se encuentra ubicado al noreste de la ciudad sobre el bulevar Morelos final.  Se encuentra a 610 metros sobre el nivel del mar, lo que lo coloca como uno de los puntos más altos de la capital Sonorense.   Aunque en realidad este cerro y los cerros adyacentes son propiedad privada, el área funciona como parque público.  El ascenso en la ruta que es más transitada ofrece un desnivel de poco menos de 300 metros en 2 kilómetros de recorrido. (Fuente: Wikipedia)

Es recomendable No hacer este recorrido en las horas de calor (al medio día) y llevar consigo agua suficiente, no apartarte de las rutas ya marcadas y llevar cargado tu celular, ya que no querrás dejar de tomar la Selfie cuando llegues a la punta.

Fotografía Einar Felix

Guía de Restaurantes en Centenario. ¡Mis preferidos!

Nota de inicio: Este blog fue creado en Enero 2020 cuando todo lo que sucedía en el mundo con el COVID se sentía lejos y parecía una historia de otro país que jamas llegaría a nosotros… ¡que ingenua! nunca me imaginé lo que nos esperaba. Ahora que poco a poco vamos intentando volver a la normalidad, mas que nunca les recomiendo estos restaurantes. Vamos y apoyemos a nuestros hermanos restauranteros. Empresarios, chefs, padres de familia, sonorenses, que aguantaron duro tantos meses cerrados. ¡Animo amigos estamos con ustedes!

Tras varios años de vivir y trabajar en esta zona (no se vale preguntar: ¿cuántos?) me siento definitivamente con la autoridad necesaria para compartir con ustedes mis Top Restaurantes de la Zona!!!   Cabe mencionar que como dice el dicho: “cada cabeza es un mundo” y yo le aportare a este dicho: y cada “paladar” es diferente!!!  Sin embargo me atreveré a mencionar los que a mí me hacen muy feliz y por qué.  Y claro estoy abierta a sus recomendaciones y consejos que ayudaran a todos los “turistas en Hermosillo” a sentirse acogidos con la típica calidez Sonorense.

Sobre el Bulevar Hidalgo encontraremos un dúo perfecto!!!  Empezaremos por la esquina:

Santos Grill.  Este restaurante es un símbolo de éxito y trabajo duro de su chef y dueño: Santos Medina, con un menú muy completo que va desde cocina internacional hasta platillos típicos de la región.  Es seguro que encontraras algo que sea de tu agrado.  Lo mejor de este lugar es que su lema es básicamente: dime como lo quieres y aquí te lo preparamos.  Algo ya muy difícil de encontrar en otros lugares, y que hace que sea uno de mis Top preferidos en la zona.   Si estas “turisteando” en Hermosillo y nunca has probado la Pitaya (Fruta de la planta cactácea de nuestra región) este es el momento de probar el “Pay helado de Pitaya”. No te vayas sin haberlo probado.

 Girasole.  Unos pasos más delante encontraremos este restaurante familiar de cocina Italiana.  Girasole es un lugar con ambiente casual y relajado, desde que entras te sientes “a gusto” para convivir con la familia y los amigos.  Su menú es muy variado y tiene opciones para todos. Se destacan las Pizzas en horno de Leña y sus pastas hechas a mano.  La pizza de arúgala es mi perdición!!  Es comer pizza sintiendo que comes ensalada!! En masa delgada y con un ligero aderezo con toques de limón, imposible explicarlo en palabras tienen que probarla. Su área exterior en patio es muy acogedora y varios días hay música en vivo.  Recuerden hacer reservación puede ser que este tan lleno que no puedan atenderlos.

Si tomamos la calle Doctor Paliza desde Catedral encontraremos un recorrido gastronómico muy diferente entre ellos, sin embargo cada uno ofrece una cocina riquísima digna de ser mencionada entre mis preferidos de Centenario.

Swiss Haus. Siguiendo hacia el poniente sobre la calle  Doctor Paliza encontraremos una bella construcción, una casa antigua que te invita a entrar.  Con un excelente servicio, una cocina bien cuidada y con un chef siempre pendiente de sus platillos, así será tu estancia en Swiss Haus.  Un restaurante que prueba en su permanencia de los años que sigue siendo un restaurante de primera. Como un tip extra no dudes en probar los desayunos!!!

Taquitos Mela.  Sobre la misma calle antes de llegar a la calle Reforma te encontraras una pequeña fonda; muy probablemente veras gente esperando por sentarse, así sabrás que has llegado a los Taquitos Mela. No te confundas se ve pequeña y entraran en tu cabeza muchas dudas, pero este lugar es delicioso, sus platillos regionales, sus antojitos mexicanos, su carta de comida corrida, será una abrazo para tu paladar.  Es comer un caldito acompañado de alguna tostada, sope, chimichanga…..  muy probablemente No sepas que escoger, ¡Ese es siempre mi problema!  Si no eres de Hermosillo y estas “turisteando” prueba los platillos de la región como el burro de carne con Chile, el Menudo o la Gallina Pinta…..  ¡No te decepcionarás!

Mariscos los Arcos.   Me será muy difícil comentar brevemente algo sobre este restaurante, para mi si alguien “en realidad” quiere comer Mariscos en Hermosillo debe ir a Mariscos Los Arcos.  Ubicada a solo 2 cuadras de Catedral entre las calles Ocampo y Michelle encontraras este recién remodelado restaurante (fundado en 1982).  La atención de sus meseros que muchos de ellos tienen varios años trabajando ahí te da la sensación de que llegas a un lugar “de amigos”.  Su cocina es “completa” desde platillos frescos, ceviches, tostadas, hasta la cocina caliente como mariscadas, pescados preparados así como sus platillos originales como el Taco Gobernador, los camarones Bacanora y sin duda mi preferido La Combinación Milenio.  Para un ambiente familiar, una comida de trabajo o para convivir con los amigos, sin duda Los Arcos es la mejor opción en mariscos.

Espero estas opciones sean de tu agrado y goces como yo cada lugar.  Sigue Turisteando hay mucho en Hermosillo para disfrutar…

La Plaza «Turisteando» con Adultos.

Empezaremos también en el Blvd Hidalgo, que como les comentaba anteriormente, es mucho más fácil encontrar estacionamiento en esta zona que frente a la Plaza y es en realidad una zona muy linda con casas antiguas y varios comercios.

Fotografía Javier Ochoa

La idea de esta guía es que caminando puedan conocer varios lugares que les darán una viaje por el antiguo Hermosillo! Una recorrido diferente y que cada uno ofrece algo que aportar a este destino en el desierto.

El Barrio Roma: Esta antigua casa remodelada, es una más de las construcciones que han sido renovadas sobre esta calle y que han vuelto a llenar de vida, color y buenos momentos entre amigos, las calles de Centenario.   Barrio Roma se caracteriza por su amplia terraza, con una decoración con muchos colores y contrastes.  Sus luces entre las palmeras invitan a relajarse entre amigos.  Como su nombre lo dice es un “Beer Garden” que cumple en efecto con lo que se busca en este lugar tomar una cerveza al final de día en un lindo jardín.  Es el inicio perfecto para calentar motores y seguir por la misma calle descubriendo varias opciones de entretenimiento.

Fotografía Barrio Roma

Si tomamos el camellón central podremos apreciar desde aquí varios lugares que nos coquetean desde lejos con sus luces, su música, tal vez algún rico olor se escapa entre las puertas y trata de robar nuestra atención.  Para facilitarles la decisión es necesario saber: cuál es el plan de la noche?   Para cenar rico y tomar una probadita de la rica gastronomía hermosillense están varios restaurantes como: Santos y La Osteria con comida Internacional.   Girasole y el Santo  Olivo con comida Italiana.  El Buquibichi y El Fauna con cervezas artesanales y un rico menú ligero.  O bien un café en Catrín o en Café central para llevar y seguir con el recorrido…..  Cualquier opción te lo aseguro será la correcta……..

Caminado sobre esta misma calle a unos pasos más esta  la Plaza Zaragoza aquí encontraras varios artistas callejeros, vendedores ambulantes, renta de bicicletas, paseo en tren para los niños, así como varios lugares de comida donde podrá probar los famosos Tostitos preparados, churros, elotes, etc.  Aquí mismo tomate tu tiempo para apreciar la Catedral de Nuestra Señora de Asunción de estilos Barroco, Neo-clásico y Neo-gótico.  Su construcción data de 18077 a 1908, así como el Palacio de Gobierno, Esta construcción fue inaugurada el 10 de Septiembre de 1859 y funge como la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.  En su interior puedes encontrar una serie de murales que cuentan la historia de los primeros pobladores del Estado.   Te invito que entres unos minutos y visites cada una de ellas, ya que las dos te aportarán una probadita más del Hermosillo antiguo que quiero compartir contigo.

La Plaza Bicentenario. A escasos pasos del Palacio de Gobierno, caminando sobre un corredor empedrado se puede acceder a la Plaza Bicentenario la cual conmemora los 200 años de Independencia.  Esta moderna estructura (2010) aloja varios restaurantes, tiendas, neverías, cafés entre otros.  Vale la pena subir al tercer piso desde donde tendrás una vista inigualable y el perfecto lugar para una “selfie” con el cerro de la campana como fondo.

La Terraza Allende.  Contra esquina de la Plaza Bicentenario encontraras en el segundo piso una terraza bar con la mejor vista del Cerro de la Campana.  Te invito a que disfrutes un buen rato con los amigos, el lugar tiene un ambiente casual y relajado, tiene un menú muy variado y con precios accesibles. 

Fotografía Terraza Allende

Y para terminar la noche con solo dar una vuelta a la cuadra llegas a Esta Cabral.  Este restaurante/peña es un lindo lugar para cerrar la noche, con una invitante construcción antigua perfectamente adaptada para recibir trovadores como Alejandro Filio, obras de teatro, tributos, y mucho más.  Conoce su variada cartelera en Facebook.

Fotografía Esta Cabral