¿Tienes ganas de hacer algo diferente?

Esta guía nace desde el fondo de mi corazón “Turistero” y toca fibras muy sentimentales.  Inspirada en una mujer que quise mucho y representa muchas de las cosas que ella nos dejó como legado y disfrutaba hacer.   En memoria de una gran Historiadora y Antropóloga, pero antes que eso una amiga como hermana, parte de mi familia,  Raquel Padilla Ramos.

Vamos a empezar exactamente donde termina la Calle Jesús García, en su parte oriente que es de por si una calle muy pintoresca, ya que transita por las faldas del Cerro de la Campana y está  escoltada de casa antiguas, algunos comercios, oficinas etc.   Muchas de estas casas han sido restauradas y muchas están en ruinas así que podrás ver de todo un poco y te dará una idea clara del antiguo Hermosillo.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen:

Donde termina la calle, comienza el templo. Así eres bienvenido a una hermosa construcción que combina el estilo gótico con arcos ojivales y elementos clásicos tallados en una monumental cantera gris claro.  Los trabajos de construcción y labrado fueron realizados por indios Yaquis que vivían asentados en lo que hoy se conoce como “La Matanza”.     Esta construcción se realizó gracias a Don Pascual Iñigo quien solicitó licencia para una capilla dentro de su propiedad en 1836. Al siguiente año obtuvo la licencia solicitándole que estuviera siempre abierta para cualquier persona.   El 15 de Febrero de 1842 se celebra la primera misa por el padre Juan Francisco Escalante y desde esa fecha el 16 de Julio se celebra la procesión a la Virgen de Carmen.    Si tienes oportunidad de entrar unos momentos y sentarte a descansar en su interior, sin importar la fe que profeses te lo recomiendo ampliamente, sentirás una paz reconfortante!  Y si por fortuna estas aquí en la fecha de la procesión, no dudes en acompañarlos, serás bienvenido y conocerás una tradición muy Hermosillense.

Raquel trabajó en el proyecto de protección de bienes Históricos en recintos religiosos de Sonora y realizó un catálogo de Patrimonio cultural religioso con apoyo de la Arquidiócesis de Hermosillo.  Anexo una pequeña reseña de ese proyecto:

La Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH Sonora, mencionó que “este trabajo representa un intento de revaloración y conservación del patrimonio en Sonora, y es también una forma de acercar a los fieles religiosos y a toda la comunidad hermosillense al conocimiento de su patrimonio histórico, para otorgarle una custodia más sistematizada y coordinada entre la sociedad, el gobierno y las autoridades eclesiásticas”.

Padilla Ramos informó que este catálogo se viene realizando desde el 23 de marzo del 2008, y que “viene a tumbar la creencia de que en Hermosillo no hay patrimonio antiguo. Todo lo contrario, existe en la Capilla del Carmen, por ejemplo un conjunto de bienes muebles históricos que ahora, gracias a este trabajo de registro, queda claramente protegido por la Ley Federal”.

Colaboraron en la labor de catalogación las historiadoras Zulema Bujanda Álvarez, Raffaella Fontanot Ochoa y Guadalupe Lara Amézquita.

https://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=79456

Capilla del Carmen

Museo Regional de Sonora (antigua Penitenciaría):

Escondido entre las faldas del cerro; rodeado de un empedrado que desde que tomas la calle sabes estas en una parte de Hermosillo que está cargado de historia y agridulces recuerdos. Justo ahí, a la vueltecita tal y como te lo indica algún vecino, así encuentras esta majestuosa construcción de piedra y ladrillo.  

Este hermoso edificio ha servido como museo desde 1985 y ha sido conforme a la misión de los museos del INAH un objeto que contribuye al fortalecimiento de identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad.   (INAH Sonora)   Es en este párrafo, donde a mí me gusta detenerme en la “memoria Histórica”…    Y mi cabeza imagina como era la vida de los reos ya que sirvió 71 años como cárcel, en sus paredes se dio el último fusilamiento y así mi mente vuela  entre sus salas que enseña a quien quiera conocer, la historia de nuestro estado, los grupos indígenas, las actividades económicas que nos formaron y pasas de sala en sala viendo aquellas gruesas paredes, pequeños arcos de piedra, pequeñas ventanas y no puedes dejar de pensar ¿Cómo sería la vida entre esos muros?

Durante la adecuación de este edificio, las celdas del segundo piso fueron acondicionadas para ser oficinas, y aquí mi corazón se detiene. Siempre que entre a este edificio tendré el recuerdo de Raquel, ya que por muchos años una celda de estas fue su oficina, y gracias a ella aprendí a querer este edificio.  Cuando tuve oportunidad de visitarla, siempre terminábamos con algún comentario sobre este edificio.  Gracias a ella conocí las celdas de castigo (que no están abiertas al público), una experiencia muy impresionante para una claustrofóbica como yo.  Me enteré de eventos, aperturas de salas, la llegada tal vez de alguna nueva exhibición, siempre deseosa de compartir sus conocimientos y su verdadero cariño también para este edificio.  

Es en realidad toda una experiencia conocer este museo, vale mucho la pena el darte una vuelta y conocer esta equina de la ciudad y hacer así tus propios recuerdos de tu visita a Hermosillo.

Fotografía INAH

Si al terminar tienes hambre y quiere seguir conociendo la zona, te recomiendo bajes por la misma calle empedrada y a unos pasos de la Capilla puedes encontrar: El Kora restaurante de mariscos, el cafecito en La Taza Madero, Los Raspados del Parque.  ¡Todo esto a solo uno pasos!    Mi opción sería: Los tacos de nada.

Lonchería Lupita o los famosos tacos de papa:

En el límite donde termina el museo y empieza la calle, en una esquina bajo un sencillo tejaban sin letrero y sin aviso, sin un horario exacto, solo hay que esperar a que caiga el día y se espante un poco el calor y entonces sí, ¡empieza la magia!

Alrededor de las 7:30 pm o tal vez antes ya que no está a la vista, empieza el movimiento en casa de la señora Lupita.   Una mesa con salsas, repollo, servilletas y más sale a la orilla de la calle, junto con un anafre y un disco donde hábilmente Doña Lupita en persona prepara personalmente cada taquito de papa; Es rapidísima y vez la habilidad para voltear sin quemarse cada pieza en el aceite caliente. Habilidad que solo dan los años de estar al servicio de los demás, en la preparación de alimentos.    La cola es larguísima para ser atendido, así que mi recomendación es llegar a tiempo y con paciencia.  Aprovecha la oportunidad para convivir con los demás comensales.  Verás que la gente que llega ahí no son solo los locales, es gente de toda la ciudad que hace viaje especial para cenar los famosos taquitos de papa o bien al ser un estado tan “carnívoro” los llamamos de cariño como si fueran “de nada”.   Pide todos los que creas puedes comer de una vez, la cola es muy larga y es probable que ya no te toquen si intentas volver a hacerla.  La producción es limitada y si, muchas veces me fui de ahí ¡sin éxito de probarlos!

Fotografía Loncheria Lupita

Este lugar me sigue recordando a Raquel.  Al ver a Doña Lupita veo a una mujer fuerte aún a su edad, trabajadora e independiente.  Ella es la que decide cuando se acaba y empieza todo en su vendimia, con seguridad y sin miramientos avisa que esto ha sido todo por el día.  Raquel durante su vida trabajó con grupos de feministas de todo México, se manifestó siempre a favor de grupos vulnerables, como sus amados yaquis.  Raquel, una mujer como las de antes… ¡de una sola pieza!

Publicado por MAFO

Licenciada en Turismo por IRH Monterrey. Labore en la Secretaria de Turismo para la región Sonora/Arizona, Directora de promoción Ranchos Turísticos. Docente en Licenciatura de Turismo para CESUES. Actualmente Empresaria, Mamá, Yogui de Corazón, pero sobre todo una "Turista empedernida".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: